TEMAS LIBRES

TITULO: COLESTASIS TUMORAL, COLOCACION PERCUTANEA DE STENT AUTOEXPANDIBLE PRIMARIO

AUTORES: CARLOS SANCHEZ, ABRAHAM GALLARDO, MAURICIO JONATHAN ROWERT MARISCAL, JULIAN ANDRES DAZA

Nº DE REFERENCIA 15982

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colestasis de origen tumoral causada por neoplasiasirresecable o enmalos candidatos para cirugía,requieren un tratamiento paliativo.La colocación de Stent autoexpandible en el primer acceso percutáneo a la vía biliar puede ser considerada un tratamiento eficaz y seguro, evitando un drenaje previo y reduciendo sus complicaciones, el tiempo de internación y los costos. 

OBJETIVO: Identificar los beneficios de la colocación de un Stent biliar autoexpandible por vía percutánea en el primer acceso para la paleacion en pacientes con colestasis tumoral en neoplasias irresecables. 

DISEÑO: Observacional retrospectivo, de serie de casos. 

MATERIAL Y METODO: Entre abril de 2007 y Abril de 2018, se programó la colocación primaria de un Stent biliar autoexpandible metálico por vía percutánea en 85 pacientes con colestasis de origen tumoral con neoplasiasirresecables o en malos candidatos para cirugía.Los 46 hombres y 39 mujeres promediaban 71años (r: 52-91), los tumores más comunes fueron páncreas y vía biliar. En los procedimientos se utilizó sedoanalgesia y guía fluoroscopica.Los materiales utilizados fueron sistema de introducción biliar, un catéter direccionador con tip angulado o bien coronario izquierdo, una guía hidrofilica para franquear la estenosis, en algunos casos de alta rigidez y un catéter multipropósito. Se realizó control radiográfico a las 72 horas para evaluar la expansión del Stent, con posterior cierre de drenaje y alta sanatorial, en caso de expansión insuficiente se realizó dilatación con balón. 

RESULTADOS: Fue posible colocar el Stent en el primer acceso en 85 de los 89 pacientes (95,1%), en los 4 enfermos restantes se realizó un drenaje externo y nuevo intento posterior que resultó exitoso.La bilirrubinemia promedio preoperatoria fue de 18 mg % (r:11–41), a las 72 horas el valor fue de 16 mg % (r:8–38) y a los 30 días 3 mg % (r: 2–12).La expansión inicial fue de un 40 % en promedio (r: 10–80), a las 72 horas igual o superior al 50 % en 81 de los 85 pacientes (95%). Las complicaciones reportadas fue 1 biloma subfrenico por salida accidental de catéter y resuelto con drenaje percutáneo. No hubo complicaciones hemorrágicas significativas, pancreatitis o sepsis en nuestros casos y no se reportó mortalidad.

CONCLUSIONES: La paliación de la colestasis tumoral en neoplasias irresecables o en malos candidatos para cirugía puede lograrse con la colocación de un Stent biliar autoexpandible por vía percutánea en el primer acceso. Es un procedimiento seguro, eficaz y factible de realizar

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar