TEMAS LIBRES

TITULO: ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO EN DIASTASIS DE RECTOS

AUTORES: OSVALDO SANTILLI, NICOLAS NARDELLI, HERNAN ETCHEPARE, PABLO PAOLUCCI, MARIA EMILIA BACCHIDDU

Nº DE REFERENCIA 15997

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La diastasis de los rectos es un proceso degenerativo de las fibras de colágeno de la línea alba. El debilitamiento o ruptura de las fibras impide desarrollar el funcionamiento adecuado de contención del contenido abdominal y del tono de los músculos abdominales.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia inicial de nuestra metodología de estudio y tratamiento de la diastasis de los rectos integrando un concepto anatómico, funcional y estético.

DISEÑO: serie de casos, retrospectivo con fichaje prospectivo.

MATERIAL Y METODO: Los pacientes fueron evaluados con un protocolo multidisciplinarios por cirujanos, fisioterapeutas y cirujanos plásticos. Se utilizaron estudios ecográficos, tomográficos con reconstrucción 3D de la pared abdominal y el test de McGill como prueba funcional. Según los hallazgos del examen físico y los métodos complementarios Se propuso una clasificación de la diastasis de los rectos según el grado de Insuficiencia de línea media (ILM) adquiridas en grado I, grado II y grado III. En base a la evaluación funcional se propuso el protocolo de fortalecimiento muscular. La técnica quirúrgica consistió en un abordaje por vía intraumbilical, plicatura de la vaina posterior del recto y plástica con malla en posición retromuscular. Se utilizó una tabla de evaluación de satisfacción estética, y se reevaluaron todos los pacientes con estudios por imágenes y Test funcionales a los 120 días del inicio del tratamiento.

RESULTADOS: Desde Enero 2014 a Junio 2017 fueron evaluados 128 pacientes, 107 mujeres y 21 hombres. 24 presentaron ILM grado I y realizaron fisioterapia (protocolo de fortalecimiento muscular); 80 pacientes tenían insuficiencia grado II, 24 pacientes tenían insuficiencia grado III, y se les realizó cirugía y fisioterapia. Los resultados de satisfacción estética fueron satisfactorios. Se registraron como complicaciones postoperatorias 12 seromas, 3 onfalitis y 3 hematomas, uno de los cuales se realizó toilette quirúrgica.

CONCLUSIONES: El enfoque multidisciplinario de la diastasis de los rectos mostró buenos resultados iniciales. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar