VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: COLECISTECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA HERRAMIENTA SEGURA PARA EL MANEJO DE COLECISTITIS COMPLICADA

AUTORES: JOSÉ GABRIEL CERVANTES, MARTÍN PRUSS, LINA MERLOTTI, LUCIANA CANTELMI, SEBASTIÁN JAIMERENA

Nº DE REFERENCIA 16004

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección de la litiasis vesicular. Sin embargo en casos complejos en los cuales existe fibrosis, inflamación, adherencia a órganos vecinos y la visión crítica de seguridad no puede ser lograda existe alto riesgo de lesión de la vía biliar. La colecistectomía laparoscópica parcial es una opción mínimamente invasiva, efectiva y con baja morbilidad.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina 37 años sin antecedentes de relevancia, consulta por cuadro de dolor abdominal localizado en hipocondrio derecho de 24hs de evolución, asociado a náuseas y vómitos. Se realiza laboratorio: Hto38 Gb14200 TGO100 TGP83 FAL90 Bt1,2 Bd08 Amilasa42. Ecografía abdominal: vesícula biliar multilitiásica, con lito gigante predominante, paredes engrosadas, vía biliar no dilatada. Se decide conducta quirúrgica. Se realiza laparoscopía exploradora evidenciando vesícula biliar de paredes engrosadas con múltiples adherencias laxas a epiplón, que se liberan. Se evidencia adherencia firme de vesícula biliar a 1era porción duodenal, se libera el mismo dejando un parche de vesícula adherido (colecistectomía parcial Doyene). Importante proceso adherencial que compromete al bacinete no pudiendo identificar los elementos del triángulo de Calot, se decide realizar sección vesícula a nivel del bacinete (colecistectomía parcial Zabala Bengolea). Se realiza colangiografía intraoperatoria a través del bacinete (maniobra de Delageniere) que evidencia mapeo biliar completo, vía biliar dilatada con imagen negativa a nivel distal. Instrumentación de la vía biliar con canastilla de Dormia logrando la extracción del lito. Nueva colangiografía evidenciando vía biliar completa sin imágenes negativas y buen pasaje a duodeno. Cierre del bacinete con surget de polipropileno 4.0. Colecistectomía de fondo a cuello seccionando cara anterior (colecistectomía parcial a lo Pribram). Electrofulguración del lecho quirúrgico. Se deja drenaje abocado a hiato de Winslow. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Presentamos un caso interesante en el que podemos describir todas las variantes de colecistectomía parcial, por colecistitis complicada con pedículo congelado y adherencia firme al duodeno. Describimos la colecistectomía a lo Doyene por adherencia firme al duodeno, dejando un segmento vesicular adherido al mismo. Debido a un pedículo vesicular congelado sin posibilidad de identificar los elementos del triángulo de Calot, realizamos un colecistectomía a lo Zabala Bengolea seccionando la vesícula a nivel del bacinete, pudiendo realizar colangiografía introperatoria e instrumentación de la vía biliar a través del mismo (maniobra de Delageniere). Finalmente por apertura de la cara anterior vesicular, realizamos la colecistectomía a lo Pribram. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16004.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar