TEMAS LIBRES

TITULO: HERNIA DEL DEPORTISTA: ¿LA ECOGRAFÍA DEFINE DIAGNÓSTICO?

AUTORES: OSVALDO SANTILLI, NICOLÁS NARDELLI, HERNÁN ETCHEPARE, PABLO PAOLUCCI, MARÍA EMILIA BACCHIDDU

Nº DE REFERENCIA 16012

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La pubalgia es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor inguinal crónico desatado al realizar actividades deportivas. Las causas del mismo son variables, definiéndose tres áreas de evaluación que estudian: lesiones tendinosas, compromiso fémoroacetabular y lesiones de la pared posterior del conducto inguinal. Los hallazgos diagnósticos más frecuentes son las tendinopatías de aductores, pectíneo e ileopsoas, pero puede existir desgarro sostenido de la pared posterior del conducto inguinal, provocando una hernia incipiente denominada "hernia del deportista". El estudio ecográfico es capaz de poner en evidencia esta disrupción y adicionalmente permite reconocer otras patologías musculares que podrían causar dolor en la ingle. El rol que presume este método diagnóstico por ende es protagónico, pero ¿debe definir nuestra conducta?

OBJETIVO: Evaluar el papel diagnóstico de la ecografía a través de los resultados de la atención multidisciplinaria de la pubalgia en los deportistas. 

DISEÑO: Análisis descriptivo, retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Valiéndonos de base de datos, analizamos las causas de dolor y los resultados del tratamiento indicado en pacientes que concurrieron a la consulta por presentar pubalgia, adjuntando ecografía indicadora de hernia del deportista en el periodo 2011-2016. Fueron incluídos 3863 pacientes, aplicando sistemáticamente un protocolo multidisciplinario, que incluyó la evaluación de cada paciente por un cirujano especialista en pared abdominal, un traumatólogo especialista en cadera, un fisioterapeuta y un especialista en diagnóstico por imágenes.

RESULTADOS: Se diagnosticaron del total de pacientes evaluados: 2074 tendinopatías de aductores, pectíneo e ileopsoas; 1004 hernias del deportista; 155 choques femoroacetabulares. Las tendinopatías evolucionaron favorablemente con ejercicios correctivos adecuados a cada paciente. Requirieron microelectrolisis 220 pacientes y 16, tenotomías. Recibieron tratamiento específico para patología de cadera 155 pacientes. Realizamos 1004 hernioplastías TAPP en los diagnósticos de hernia del deportista. 

CONCLUSIONES: A partir de los resultados, podemos sostener que las causas de pubalgia son múltiples independientemente de la asociación ecográfica con hernias incipientes. En nuestra experiencia, la evaluación semiológica fue trascendental para definir tratamiento. El hallazgo patológico ecográfico no conduce a un diagnóstico exclusivo y puede evidenciarse sin ser necesariamente la causa del dolor. La evaluación multidisciplinaria permite detectar las causas funcionales y orgánicas de dolor inguinal, discriminando etiologías para ofrecer tratamientos adecuados. De haber intervenido a todos los pacientes con informe ecográfico de hernia del deportista, hubiésemos realizado 2859 cirugías innecesarias. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar