TEMAS LIBRES

TITULO: PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA MEDIANTE NEUMOTOMOGRAFÍA DE RESECCIÓN DE TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL GÁSTRICOS

AUTORES: PATRICIA SALEG, VIRGINIA CANO BUSNELLI, AGUSTINA SALDARINI, RAMIRO ORTA, FERNANDO WRIGHT

Nº DE REFERENCIA 16060

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: la neumotomografía demostró gran utilidad en la planificación preoperatoria para el diagnóstico de engrosamientos parietales de la unión gastroesofágica pero no se ha demostrado la utilidad de esta técnica en la valoración de tumores del estroma gastrointestinal (GIST) 

OBJETIVO: describir la utilidad del uso de esta técnica en el tratamiento quirúrgico de GIST gástricos

DISEÑO: estudio restrospectivo descriptivo

MATERIAL Y METODO: se incluyeron pacientes operados con diagnóstico de GIST gástrico por vía laparoscópica en los cuales se realizó evaluación preoperatoria con neumotomografía computada multislice 64 pistas (NTCMS), desde 2011 a 2017

RESULTADOS: se intervinieron un total de 49 pacientes (24 hombres y 25 mujeres) con una media de edad de 58 años (rango 81-18), todos fueron evaluados en el preoperatorio con NTCMS. La forma de presentación más frecuente fue la hemorragia digestiva alta en el 38.7 % de los casos o como hallazgo incidental en video endoscopía digestiva alta (VEDA) o tomografía computada en el 36.6 % de los casos. Según la ubicación por VEDA el 55% se encontró en cuerpo gástrico, 26.5% en antro píloro y 24.4 % en fondo. En 4 pacientes hubo discrepancia entre VEDA y NTCMS, siendo la localización de la NTCMS coincidente con el hallazgo intraoperatorio. 13 pacientes tenían tomografia sin distensión y en todos los casos hubo diferencias en la topografía de la lesión al compararla con la NTCMS. Todos los pacientes fueron abordados por vía laparoscópica, sin conversiones a laparotomia. En el 100% de los casos las imágenes encontradas en la NTCMS coincidió con el hallazgo intraoperatorio y permitió la planificación preoperatoria de una cirugía conservadora de estómago, sin necesidad de cambiar de estrategia en el intraoperatorio. En el 63% de los casos se realizó resección en cuña mediante sutura mecánica y en el resto de los pacientes se realizó resección y cierre con sutura manual. El tiempo quirúrgico promedio fue de 130 minutos. El tamaño promedio fue de 4 cm. La media de estadía hospitalaria fue de 36 hs. No hubieron complicaciones ni mortalidad asociada al procedimiento. En la anatomía patológica se demostró Gist en el 75% (37) de los pacientes, siendo el resto otros tumores benignos, todos con márgenes libres.

CONCLUSIONES: la neumotomografía es una herramienta útil y fidedigna en la planificación de estrategias quirúrgicas, particularmente en cirugías selectivas con preservación de órgano. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar