VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: OPERACIÓN DE MERENDINO LAPAROSCÓPICA COMO ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN EL ADENOCARCINOMA TEMPRANO DE LA UNIÓN ESOFAGOGÁSTRICA

AUTORES: PATRICIA SALEG, VIRGINIA CANO BUSNELLI, SANTIAGO CORRADETTI, FUENTE IGNACIO, AXEL BESKOW

Nº DE REFERENCIA 16078

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores de la UEG requieren amplias resecciones esofágicas y/o gástricas con linfadenectomías extendidas para lograr un R0 con intención curativa. La endoscopia con mucosectomía y la cirugía con resección limitada han ido ganando terreno en estos tipos de tumores. La cirugía de Merendino con interposición de un asa yeyunal (como describieran Merendino y Dillard en 1955) es una alternativa adecuada con fines curativos en estadios T 1 de tumores de la unión gastroesofágica sin evidencia de metástasis ganglionar, disminuyendo la morbi mortalidad con resultados oncológicos similares y menos efectos funcionales adversos. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 59 años de edad sin antecedentes patológicos de relevancia se presenta con pirosis y regurgitación de 3 años de evolución con respuesta satisfactoria a inhibidores de bomba de protones. En videoendoscopia digestiva alta se evidencia una lesión elevada irregular de aproximadamente 2 cm. que se proyecta desde la mucosa columnar esofágica hacia la curvatura menor gástrica y en la ecoendoscopia se observa lesión neoformativa de la unión gastroesofágica que se clasifica como t1a por lo cual se intenta resección endoscópica de la lesión mediante mucosectomía la cual fue incompleta por dificultad técnica. La biopsia corresponde a adenocarcinoma moderadamente diferenciado- Para estadificación de la lesión se realiza una Neumotomografia que muestra una imagen elevada en región subcardial de aproximadamente 15,6 x 12,8 mm de aspecto polipoideo, sin metástasis ganglionar y; un PET Scanner con captación focal a nivel de la unión gastroesofágica que mide aproximadamente 20 mm y alcanza un SUV de 17.8. Se realiza abordaje laparoscópico con resección quirúrgica limitada del esófago distal y el estómago proximal con linfadenectomía mediastinal inferior y abdominal D2. Para evitar el reflujo gastroesofágico se reconstruye con interposición de un asa yeyunal pediculada isoperistáltica de 20 cm que se anastomosa al esófago con sutura mecánica (EEA 25) y al estómago en forma manual. Buena evolución postoperatoria. Alta al 8° día previo control radiológico satisfactorio. Anatomía patológica: adenocarcinoma moderadamente diferenciado de la unión esofagogastrica. Márgenes quirúrgicos sin lesión. 22 ganglios linfáticos sin lesión. Clasificación final TNM pT2 pN0 pMx Estadio I. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: en casos seleccionados, los tumores tempranos de la unión esófago gástrica pueden tratarse mediante Cirugía de Merendino con abordaje laparoscópico disminuyendo la morbimortalidad y obteniendo resultados oncològicos similares a una tècnica quirúrgica mayor como esofaguectomía o gastrectomía total con menos efectos funcionales adversos. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16078.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar