TEMAS LIBRES

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN EL TRAUMA ABDOMINAL, NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: CLARA NAIR MARÍA CERUTTI, YAMILE TAMARA LORENZETTI, EXEQUIEL ALFREDO BASA, JOSÉ MARÍA LÓPEZ, SERGIO OMAR TREVISAN

Nº DE REFERENCIA 16083

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abordaje históricamente utilizado para pacientes con traumatismos abdominales es la laparotomía. La laparoscopía se plantea como una alternativa aceptable en pacientes estables hemodinámicamente, para identificar heridas penetrantes, realizar diagnóstico de lesiones intraabdominales y su terapéutica. La mayor desventaja es la posibilidad de una lesión inadvertida, que se encuentra en disminución por el avance en la curva de aprendizaje.

OBJETIVO: Describir nuestra experiencia en laparoscopía en trauma en 2 años

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo y observacional.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron los pacientes que ingresaron con traumatismo penetrante de abdomen y se seleccionaron aquellos en los que se realizó un abordaje laparoscópico. N=20 Se analizaron: tipo de lesión, si se realizó exploración de la herida y/o tomografía computada, hallazgos intraoperatorios, si se trató de un procedimiento de screening, diagnóstico o terapéutico, tasa de conversión, tamaño de la laparotomía, complicaciones y días de internación. 

RESULTADOS: Se realizaron 20 laparoscopías por trauma abierto (15 herida de arma blanca y 5 de fuego) en 2 años, en pacientes estables hemodinámicamente. Se realizó la exploración digital de las heridas de arma blanca en 8 pacientes, todos con lesión aponeurótica. Se solicitó TC a 10 pacientes. Seis pacientes presentaron laparoscopía en blanco: sin lesión del peritoneo parietal. En 12 pacientes, los hallazgos tomográficos y de la exploración de la herida traumática se correlacionaron con los hallazgos de la cirugía. De los veinte casos, 6 fueron screening, 12 diagnósticos y 2 terapéuticos (sutura diafragmática y colostomía por lesión del canal anal). Las lesiones halladas fueron: • 7 INTESTINO DELGADO • 4 COLON • 1 HÍGADO • 1 BAZO + DIAFRAGMA • 1 VASCULAR La tasa de conversión fue de 40% (n=8). Sin embargo, el abordaje mini invasivo inicial disminuyó la longitud de la laparotomía, realizándose en un sitio del abdomen acorde a las lesiones encontradas. Hubo una lesión inadvertida que requirió reoperación y una evisceración durante el postoperatorio (STROC III B). No se registró mortalidad. La mediana de internación fue de 4 días (rango 1 a 12 días). 

CONCLUSIONES: Para una amplia variedad de heridas penetrantes, la laparoscopía constituye la alternativa mini invasiva en pacientes hemodinámicamente estables con indicación de exploración abdominal, ya sea por duda diagnostica o para conducta terapéutica. En esta corta serie de pacientes, hemos podido comprobar que las ventajas del abordaje laparoscópico son similares a las cirugías programadas y que los hallazgos tomográficos no siempre tienen correlato intraoperatorio. Es vital la adquisición de habilidades que permitan minimizar lesiones inadvertidas. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar