TEMAS LIBRES

TITULO: SÍNTESIS DE GRANDES FERIDAS DE LA PARED CORPÓREA POR TRACCIÓN DE LAS BORDAS DE LA PIEL CON ELÁSTICOS DE GOMA

Nº DE REFERENCIA 16128

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Plástica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Grandes heridas de la pared corpórea constituyen un desafío quirúrgico de difícil solución.

OBJETIVO: Descripción de la técnica de cierre de heridas de la pared corpórea por tracción de sus bordes con cintas elásticas de goma y evaluación de su eficacia para la reducción del área cruenta, cicatrización, tiempo para cierre completo y complicaciones. 

DISEÑO: Estudio clínico prospectivo de pacientes consecutivos con grandes heridas de varios locales de la pared corpórea.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 134 heridas - 36 fasciotomías, 33 laparostomías, 29 traumas, 13 infecciones graves, 10 úlceras por presión, 8 tumores grandes de piel y 5 úlceras de Marjolin - en 110 pacientes, 72 hombres y 38 mujeres con edad variando entre 16 y 88 años (M = 46,0 ± 17,6 años). Bajo anestesia local, elásticos de goma esterilizados se han suturado a los bordes de la herida en forma de X consecutivos con tensión moderada del caucho para traccionar los bordes de la piel. Los elásticos se estiraban cuando la herida se cerraba para mantener la tracción hasta la unión completa de los bordes. Las heridas eran lavadas diariamente. No se utilizaron otros métodos o dispositivos para facilitar la cicatrización.

RESULTADOS: Se consiguió aproximación de los bordes en 133 heridas y la síntesis completa ocurrió en períodos que varían entre uno y 34 días. Las complicaciones observadas fueron reacción inflamatoria local, dehiscencia después del cierre, infección local y pequeñas úlceras por presión provocadas por los elásticos. Sólo una paciente con gran herida de piel craneal, después de la retirada de melanomas, no puede ser cerrada por esa operación.

CONCLUSIONES: La síntesis de herida quirúrgica con elástico de goma es simple, fácil de realizar por cirujanos hasta con poca experiencia, segura y de bajo costo. No hay necesidad de dispositivos especiales, solamente de instrumentos quirúrgicos e hilos de sutura básicos, además de elásticos de goma comunes. Permite el cierre y la cicatrización en tiempo reducido y con pocas complicaciones en los ambientes hospitalarios de todos los niveles. En las úlceras por presión, a pesar de obtener el cierre completo, la cicatrización es demorada y puede ocurrir dehiscencia por isquemia de la piel alrededor de la cicatriz.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar