TEMAS LIBRES

TITULO: INCIDENCIA DE TEP Y TVP EN CIRUGÍA BARIÁTRICA NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: JORGE EMIR CHEMEZ, MARIA LUCIA TABENI RAZZETTA, FABRICIO DE LA FUENTE, JORGE IGNACIO MORENO

Nº DE REFERENCIA 16139

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía bariátrica (CB) representa el tratamiento más efectivo para la obesidad mórbida. Los pacientes obesos mórbidos se enfrentan no sólo a las comorbilidades asociadas al exceso de peso, sino a las complicaciones que su obesidad genera en el perioperatorio. Estos condicionantes implican que la CB sea considerada una cirugía compleja, agravada con un aumento de morbimortalidad respecto a otros procedimientos de cirugía abdominal y digestiva. Entre las complicaciones médicas, una de las más importantes es el tromboembolismo venoso.

OBJETIVO: Este trabajo tiene como objetivo principal demostrar la incidencia de TEP Y TVP de pacientes sometidos a cirugía bariátrica con medidas tromboprofilácticas físicas y farmacológicas en nuestro servicio.

DISEÑO: Retrospectivo, Observacional

MATERIAL Y METODO: Se analizaron prospectivamente 203 pacientes consecutivos sometidos a cirugía bariátrica que fueron intervenidos quirúrgicamente por vía laparoscópica durante el periodo de Marzo de 2014 hasta Mayo del 2018 en" tres centros quirúrgicos de alta complejidad llevado a cabo por el mismo equipo Se utilizaron como medidas tromboprofilácticas, medias de compresión neumáticas intra operatorio y enoxaparina durante el post operatorio, en todos los pacientes. Corroborando mediante métodos ecográficos la posibilidad de TVP en aquellos pacientes con sospecha de dicho diagnóstico.

RESULTADOS: Se analizaron retrospectivamente 203 pacientes con obesidad mórbida por vía laparoscópica tanto cirugía de By Pass gástrico como Gastrectomía en Manga, ninguno de los pacientes requirió conversión de la cirugía, solo 1 paciente debió ser reintervenido en el pop inmediato por hemorragia intraabdominal debido a sangrado del tubo gástrico, se registró un caso de hematoma parietal y uno de filtración gástrica ,se presentaron 3 pacientes con infección de puerto laparoscópico en el pop, el tiempo operatorio promedio fue 95 minutos, no se registró casos de enfermedad tromboembólica venosa (TEP-TVP) a pesar de no comenzar en el pre-operatorio con la profilaxis. Esta serie no presentó mortalidad perioperatoria. La estancia hospitalaria promedio fue de 48hs.

CONCLUSIONES: La cirugía bariátrica es el tratamiento de elección para la obesidad mórbida, es muy importante la preparación multidisciplinaria previa, la obesidad es uno de las principales conmorbilidades para la enfermedad tromboembólica venosa; es por ello la importancia de medidas tromboprofilácticas durante y después de la intervención.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar