TEMAS LIBRES

TITULO: COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS MAYORES EN LA LOBECTOMÍA PULMONAR

AUTORES: ESTANISLAO VARELA, ALEJANDRO BERTOLOTTI, GUSTAVO PARRILLA, VIVIANA MARTINEZ, SEBASTIÁN DEFRANCHI

Nº DE REFERENCIA 16153

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Por su frecuente utilización en el tratamiento del cáncer de pulmón, la lobectomía pulmonar, en términos de complicaciones y mortalidad, es considerada un procedimiento clave al momento de medir calidad en cirugía torácica. 

OBJETIVO: Describir la incidencia de complicaciones postoperatorias y mortalidad de la lobectomía pulmonar y determinar sus factores predictores.

DISEÑO: Estudio observacional, retrospectivo y analítico de una base de datos mantenida prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Se seleccionaron todos los pacientes con lobectomías pulmonares realizadas entre 2008 y 2017. Se consideraron complicaciones mayores aquellas definidas por la Society of Thoracic Surgeons (STS): neumonía, síndrome del distress respiratorio del adulto, tromboembolismo pulmonar, necesidad de ventilación mecánica por más de 48 hrs desde finalizada la cirugía, re-intubación en el postoperatorio, traqueostomía, infarto de miocardio y re-operación no planificada. Mortalidad se definió como la ocurrida antes del alta o dentro de los 30 días de la cirugía. Se estudiaron factores predictores como: edad, sexo, funcional respiratorio, comorbilidades previas, índice de masa corporal, tiempo quirúrgico y el índice torácico de riesgo cardíaco revisado (ITRCR), entre otros. 

RESULTADOS: Se realizaron 176 lobectomías pulmonares; la edad promedio fue de 60 años y 58/176 fueron por videotoracoscopía (33%). La complicación más frecuente fue la fuga aérea prolongada, que no es considerada una complicación mayor; su incidencia fue de 19/176 pacientes (11%). Las complicaciones mayores ocurrieron en 19/176 pacientes (11%): la re-intubación en el postoperatorio ocurrió en 9/176 (5%), seguida por la re-operación no-planificada por sangrado en 6/176 (3%). La mediana de estadía hospitalaria fue de 5 días (4-8 días), siendo significativamente menor en los pacientes operados por videotoracoscopía (6 vs. 4; p<0.001). No hubo diferencias en términos de complicaciones mayores entre toracotomía y videotoracoscopía. La mortalidad fue de 5/176 (2.8%). Ocurrieron re-internaciones dentro de los 30 días en 17 pacientes (9%). En el análisis univariado, el tiempo quirúrgico y el puntaje del ITRCR fueron predictores de complicaciones mayores (RR 1.012; p=0.015 y RR 2.32; p=0.020, respectivamente). 

CONCLUSIONES: Las complicaciones mayores tienen una incidencia del 11% luego de la lobectomía pulmonar. Aumentar la calidad en cirugía torácica implica reducir su incidencia. Para esto, se recomienda prestar particular atención al tiempo quirúrgico y al ITRCR y optimizar estos factores cada vez que sea posible. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar