TEMAS LIBRES

TITULO: USO DE LA VÁLVULA DE HEIMLICH PARA EL MANEJO AMBULATORIO DE LA FUGA AÉREA PROLONGADA

AUTORES: NICOLÁS DOSSO, GASTÓN HERNANDEZ, ALEJANDRO BERTOLOTTI, GUSTAVO PARRILLA, SEBASTIÁN DEFRANCHI

Nº DE REFERENCIA 16159

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La fuga aérea prolongada es la complicación más frecuente de la cirugía de resección pulmonar y se define como aquella fuga aérea que se prolonga más allá del día 5 a 7 del postoperatorio. Es una causa común de prolongación de la estadía hospitalaria en los pacientes con resecciones pulmonares. 

OBJETIVO: Describir nuestra experiencia en el manejo ambulatorio de pacientes con resecciones pulmonares que presentaron fugas aéreas prolongadas y fueron externados con una válvula de Heimlich.

DISEÑO: Estudio de cohorte observacional, retrospectivo y longitudinal.

MATERIAL Y METODO: Se seleccionaron de la base de datos de cirugía torácica que se mantiene de manera prospectiva, aquellos pacientes que tuvieron resecciones pulmonares entre los años 2008 y 2017, que presentaron como complicación una fuga aérea prolongada y que se dieron de alta con una válvula de Heimlich. Se revisaron las historias clínicas de estos pacientes. Típicamente, los pacientes fueron vistos dos veces por semana hasta que la fuga aérea cedió, momento en el cual se retiró el drenaje. 

RESULTADOS: Se realizaron 430 resecciones pulmonares en el período de estudio (237 resecciones en cuñas, 16 segmentectomías y 177 lobectomías). La incidencia global de fuga aérea prolongada fue de 25/430 (5.8%). En las lobectomías la incidencia fue de 20/177 (11%). Fueron externados con válvula de Heimlich 13/25 pacientes (52%). La mediana de estadía hospitalaria fue de estos pacientes fue de 5 días (3 a 26 días), mientras que la mediana de permanencia del drenaje pleural fue de 14 días (7-30 días). En 21/25 pacientes se removió el drenaje pleural en consultorio sin mediar complicaciones. Cuatro pacientes necesitaron re-internarse por fiebre. Al momento de la re-internación, los cuatro pacientes presentaban ausencia de fuga aérea, la cual había cesado en las últimas 24 horas. Tres de estos pacientes necesitaron una decorticación por empiema, mientras que el restante se resolvió con tratamiento médico y la colocación de un catéter percutáneo. Todos fueron externados sin drenajes. 

CONCLUSIONES: La fuga aérea prolongada tiene una incidencia del 5.8% luego de una resección pulmonar, aunque aumenta en las lobectomías hasta el 11%. El manejo ambulatorio de estos pacientes con válvula de Heimlich es una opción válida y segura. El empiema es una posible complicación que debe considerarse. Se recomienda extremar la educación del paciente al momento del alta para mitigar su incidencia. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar