TEMAS LIBRES

TITULO: TATME: EXPERIENCIA Y RESULTADOS EN LOS PRIMEROS 10 PACIENTES

AUTORES: DIEGO NAIDERMAN, INES BARQUET, DIEGO MARTIN PEDRO CANO, ARTURO BARBERO, DOLAN MARTIN, FERNANDO ROSSI, GABRIEL ARANA, JONATHAN DI MARIA, MARTIN PANTALENO, IRIART ANA LUZ

Nº DE REFERENCIA 16167

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La escisión total de mesorrecto por via transanal (TaTME) es un abordaje miniinvasivo utilizado para tumores de recto medio e inferior en donde el abordaje abdominal es muy dificultoso. Esta técnica descripta por Lacy en 2010, combina los descubrimientos más importantes en la cirugía de recto de los últimos años. En nuestro país está comenzando la experiencia con este tipo de cirugías, que requieren de habilidades y entrenamiento especiales. 

OBJETIVO: Evaluar la factibilidad y seguridad de TaTME para pacientes con carcinoma de recto medio e inferior.

DISEÑO: Prospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Entre julio de 2016 y marzo de 2018 se incluyeron pacientes con carcinoma de recto medio e inferior en los que se consideró dificultosa la resolución abdominal exclusiva. Se les realizo cirugía de TaTME , definida como la combinación de cirugía transanal de TAMIS donde se realiza la resección en bloque de recto extraperitoneal y cirugía laparoscópica abdominal para movilizar el colon proximal. Se comenzó en todos los casos con el abordaje transanal y luego con el laparoscópico abdominal realizados por el mismo equipo quirúrgico.

RESULTADOS: En un período de 20 meses se realizó cirugía de TaTME en 10 pacientes. 6 pacientes femeninos; edad promedio de 57,8 años y un BMI de 29,4 (20,8-43,2). La distancia media del borde inferior del tumor al margen anal fue de 5,5cm (4-7cm).En 7 pacientes se realizó neoadyuvancia y en todos los casos se confeccionó ileostomía de protección de los cuales hasta el momento se cerraron 5. El tiempo medio operatorio total fue de 253 min y del tiempo transanal de 73,5. Hubo un caso de conversión en el tiempo abdominal y en un paciente se realizó el tiempo transanal en forma híbrida. La media de internación fue de 5,4 días. Como complicaciones hubo 1 absceso pélvico, 1 trombosis venosa profunda, 2 dehiscencias con estenosis y 1 fistula rectovaginal . No hubo mortalidad en la serie. Todas las piezas quirúrgicas presentaron margen distal y circunferencial libre y mesorrecto completo.

CONCLUSIONES: Se pudo realizar la cirugía de Tatme en todos los casos con un solo equipo quirúrgico, con una morbilidad comparable a la cirugía de recto con anastomosis coloanal, sin complicaciones inherentes a este nuevo abordaje. Si bien recién comienza nuestra experiencia, resulta una técnica promisoria que facilita la disección del recto inferior, especialmente en obesos y en hombres con pelvis estrecha, pudiendo obtener piezas quirúrgicas de muy buena calidad.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar