TEMAS LIBRES

TITULO: RESULTADOS EN LA INSTRUMENTACION TRANSCISTICA LAPAROSCOPICA ¿EXISTEN FACTORES PREOPERATORIOS DETERMINANTES?

AUTORES: LOPEZ MEYER JUAN CRUZ, AGUSTIN CATALDO, GERONIMO FAILLACE, MORA ACHAVAL

Nº DE REFERENCIA 16192

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En nuestro hospital alrededor del 5% de los pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica tiene litiasis coledociana asociada. Existe escasa evidencia en la literatura publicada hasta la fecha relacionada a los factores preoperatorios predictores del éxito o el fracaso en la instrumentación trancistica laparoscópica de la vía biliar (ITCLVB), y siendo esta la vía de abordaje de elección, es importante pesquisar que pacientes pueden requerir algún otro tipo de estrategia. 

OBJETIVO: El objetivo es determinar qué factores preoperatorios predicen el éxito o el fracaso en la ITCLVB. 

DISEÑO: Se realizó un estudio observacional con una cohorte retrospectiva a partir de una base de datos prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se analizó una base de datos de instrumentaciones de la vía biliar, desde Marzo de 2008 hasta marzo de 2018, incluyendo de esta manera 274 pacientes. Con una media de seguimiento de 1030 días. Se analizaron los factores seleccionados, mediante regresión logística, utilizando el programa STATA 14.2. 

RESULTADOS: Se encontró a la dilatación mayor a 9mm. de la vía biliar medida por colangio-resonancia, el hallazgo preoperatorio de 3 o más cálculos en la vía biliar, y el diagnostico de litiasis coledociana insospechada como factores de fracaso en la ITCLVB. Mientras que también hubo una media de edad mayor en aquellos pacientes en los cuales se fracasó en la ITCLVB. 

CONCLUSIONES: La falta de información sobre la anatomía de la vía biliar, y la presencia o no de litiasis coledociana fueron factores determinantes de fracaso, por lo que consideramos la colangio-resonancia una herramienta fundamental en aquellos pacientes en los cuales sospechamos un panlitiasis coledociana y que puedan beneficiarse de un abordaje endoscópico previo a la resolución quirúrgica o un abordaje combinado. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar