TEMAS LIBRES

TITULO: MANEJO DE LITIASIS COLEDOCIANA EN PACIENTES CON BY-PASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO, EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

AUTORES:  MORA ACHAVAL, AGUSTIN MORALES , CARLA VEGA , GERONIMO FAILLACE , JUAN CRUZ LOPEZ MEYER

Nº DE REFERENCIA 16206

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los pacientes sometidos a un by pass gástrico Y-de-Roux laparoscópico (BPGYRL) tienen incrementada, por su rápida pérdida de peso, la incidencia de litiasis biliar hasta un 52,8%. A su vez, estos pacientes pueden presentar litiasis de la vía biliar principal lo cual puede hacer difícil el manejo y la intervención endoscópica estándar Escasa es la evidencia acerca de la instrumentación transcística laparoscópica de la vía biliar en estos pacientes. 

OBJETIVO: Presentar la experiencia en el manejo de la litiasis coledociana en nuestro hospital y realizar una revisión bibliográfica del tema. 

DISEÑO: Serie de casos 

MATERIAL Y METODO: Se analizaron los pacientes desde el 2008 al 2018 que fueron sometidos a una colecistectomía laparoscópica e instrumentación de la vía biliar en un Hospital Universitario Fueron incluidos en este estudio los pacientes que reunían los siguientes criterios: colecistectomía laparoscópica más instrumentación de la vía biliar en pacientes que fueron sometidos a un BPGL. Se revisaron historias clínicas y se realizó una búsqueda bibliográfica respecto al tema abordado en UpToDate, Chochrane y Medline revisando todo lo publicado desde el año 1998 hasta la actualidad. Se utilizaron como palabras clave: laparoscopic gastric bypass, common bile duct exploration , choledocholithiasis. 

RESULTADOS: Desde el año 2008 al 2018, 274 pacientes fueron sometidos a una colecistectomía laparoscópica más instrumentación de la vía biliar en un hospital universitario. Del total, 8 presentaban el antecedente de BPGL. Una instrumentación trancisistica de la vía biliar falló. Nos referimos a fracaso en casos de conversión, coledocotomía, colocación de tubo de Kehr. En este paciente, fue necesaria la conversión, coledocotomía y colocación de tubo de Kehr. Los predictores preoperatorios de este paciente para falla en la instrumentación eran vía biliar dilatada mayor a 9 mm y panlitiasis coledociana. La instrumentación transcística de la vía biliar en los 7 pacientes restantes fue exitosa. 

CONCLUSIONES: La instrumentación transcística laparoscópica es una técnica factible, segura y con buena tasa de éxito para resolver la litiasis coledociana en pacientes con antecedentes de bypass gástrico laparoscópico. En nuestra experiencia el antecedente de by pass gástrico en Y de Roux laparoscópico no es un factor pronóstico de fracaso de instrumentación transcística de la vía biliar. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar