VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE HERNIA INCISIONAL POSTEROLATERAL POST NEFRECTOMÍA

AUTORES: FRANCO LELLI, GERMAN ATILIO GIACOSA, ALVARO JOAQUIN JUAREZ SANCHEZ, SANTIAGO SYLVESTRE BEGNIS

Nº DE REFERENCIA 16208

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las hernias Incisionales Posterolaterales o Lumbares son secundarias a abordaje de Aneurisma de Aorta Abdominal, Drenajes de Abcesos Retroperitoneales y abordajes para Nefrectomías, como el caso de esta presentación. Su ubicación anatómica se encuentra limitada por el 12° arco Costal, la Cresta Ilíaca, los Músculos espinales y los Músculos Anchos. El tratamiento es un desafío teniendo en cuenta que es una patología no muy frecuente pero sobre todo a que hay pocos registros de publicaciones y trabajos que encuentren conlusiones estadísticas en base al volumen y seguimiento. Por lo expresado está aún en discusión aspectos sobre los mejores resultados en referencia a su abordaje abierto o videolaparoscópico. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un caso de diagnóstico y tratamiento quirúrgico Videolaparoscópico de una hernia Incisional Posterolateral, secuela de una Nefrectomía Derecha por un Tumor Renal a Células Claras, donde se muestran las Imágenes Tomográficas y los pasos del tratamiento videolaparoscópico con la Liberación de Adherencias en la Región del Anillo, el Cierre mediante sutura de los Bordes del Anillo, la Colocación de una malla de Doble Contacto y su Fijación.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La Cirugía de Pared Abdominal ha cambiado en los últimos años y el manejo reciente de las Eventraciones Lumbares refleja el desarrollo de la técnicas modernas en imágenes y las nuevas formas de tratamientos minimamente invasivos.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16208.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar