TEMAS LIBRES

TITULO: ESCALA DE ALVARADO VS ESCALA RIPASA EN EL DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS AGUDA

AUTORES: MARIA EUGENIA SAMSÓ, FRANCO NIEVAS, DAIANA CAGLIERO, FRANCISCO BOATO

Nº DE REFERENCIA 16214

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda (AA) es la primera causa de atención quirúrgica en los servicios de urgencias. El riesgo de padecer apendicitis es del 8.6% en varones y 6.7% en mujeres. La mayor incidencia se da entre los 25- 35 años. El diagnóstico se basa principalmente en hallazgos clínicos, difícil, especialmente en las primeras horas del cuadro. Esto ha dado lugar a numerosas investigaciones para identificar hallazgos clínicos, de laboratorio y radiológicos con mayor certeza diagnóstica, (incluso aumentando en algunos centros la utilización de la TAC en un 98 % incrementando los costos) y el desarrollo de sistemas de puntuación clínica. En 2010, en el Hospital RIPAS, Asia, elaboraron una escala mejorada para diagnóstico de AA, Escala RIPASA, con mejor sensibilidad (98%) y especificidad (83%) que la de Alvarado (sensibilidad 89%). El objetivo de este estudio fue determinar y comparar la sensibilidad y especificidad de ambas escalas para el diagnóstico de AA, su correlación con el diagnóstico definitivo, tratamiento y su aplicabilidad en nuestro medio.

OBJETIVO: Determinar y comparar sensibilidad y especificidad de la escala de Alvarado vs RIPASA en el diagnóstico de Apendicitis Aguda y su aplicabilidad en nuestro medio. 

DISEÑO: Estudio Prospectivo Transversal Descriptivo Observacional

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron prospectivamente todos los pacientes ingresados por el servicio de urgencias con síndrome de fosa ilíaca derecha, mayores de 15 años, desde el 01 de julio del 2017 hasta el 30 de junio del 2018 aplicando simultáneamente la escala de Alvarado y RIPASA mediante planilla preimpresa en historia clínica y cargada a una base de datos junto con hallazgos quirúrgicos y anatomopatológicos. Se evaluó y comparó la sensibilidad y especificidad de ambas escalas y su correlación con el tratamiento y diagnóstico definitivo. 

RESULTADOS: Se evaluaron 283 pacientes. Se excluyeron 37 pacientes por presentar evaluación incompleta quedando un total de 246 pacientes, 143 hombres, 103 mujeres, con una edad promedio de 30.43 años (15-87). El score de Alvarado presentó una sensibilidad 84.34% y una especificidad de 58.69 % comparado con el score RIPASA que presentó una sensibilidad del 98.87% y una especificidad 90.69 % para el diagnóstico de AA.

CONCLUSIONES: En nuestro estudio la escala de RIPASA demostró tener mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de Apendicitis Aguda comparada con la escala de Alvarado y, ambas incluyen parámetros que son fáciles de medir y pueden ser aplicadas en nuestro servicio de urgencias. 



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar