VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: SINDROME DEL LIGAMENTO ARCUATO MEDIO: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA

AUTORES: NICOLÁS HELLMUTH DREIFUSS, FRANCISCO LAXAGUE, MARIA AGUSTINA CASAS, AGUSTIN CRISTIAN ANGERAMO, RUDOLF BARON BUXHOEVEDEN

Nº DE REFERENCIA 16217

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Misceláneas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El síndrome del ligamento arcuato medio es una causa infrecuente de dolor abdominal post-prandial generado por la compresión del tronco celíaco por una banda fibrosa que une ambos pilares diafragmáticos, el ligamento arcuato medio. Los exámenes complementarios como la angio-tomografía, angio-resonancia magnética y angiografía facilitan su diagnóstico. El tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica tiene una alta tasa de éxito con baja morbilidad.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Con este video se desea mostrar la descompresión del tronco celíaco a través del abordaje laparoscópico. Se presenta un paciente de sexo femenino de 75 años de edad, con antecedentes de diverticulosis y fibromialgia que consulta por dolor epigástrico post-prandial asociado a pérdida de 5 kilogramos de peso en un año. Se le realizó una angio-tomografía y angiografía que evidenció compresión del tronco celíaco. Se realizó una laparoscopía exploradora con liberación y descompresión del tronco celíaco. La paciente evoluciona favorablemente, se otorga el alta a las 24 horas postoperatorias. Presenta buena tolerancia a la dieta y no refiere recurrencia de los síntomas al día de la fecha. Se realizó angio-tomografía control al 3° mes postoperatorio que evidenció un tronco celíaco permeable y sin la estenosis pre operatoria.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El síndrome del ligamento arcuato medio es una entidad rara cuya resolución por vía laparoscópica es factible, segura y eficaz.

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar