VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ABORDAJE VLP DE EVENTRACION MEDIANA SEGUNDA RECIDIVA 

AUTORES: SANTIAGO SYLVESTRE BEGNIS, GERMAN ATILIO GIACOSA, FRANCO LELLI, ALVARO JUAREZ

Nº DE REFERENCIA 16226

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La Hernia Incisional o Eventración afecta a un porcentaje importante de los pacientes sometidos a una laparotomía o procedimiento videolaparoscópico. Está asociada a complicaciones como Dolor, Incarceración , obstrucción y estrangulación intestinal. Los resultados del tratamiento quirúrgico de la misma han mejorado en los últimos años pero continúan aún asociados a altos índices de morbilidad y recurrencia. Las técnicas free-tension que comenzaron a realizarse con el uso de mallas protésicas como el polipropileno, por un lado han reducido la recurrencia pero, por otro, permitieron la aparición de índices no despreciables de Infección de la malla, seromas y dolor crónico además de complicaciones relacionadas a la movilización de grandes extensiones de tejidos como las hemorrágicas. El abordaje laparoscópico de la Hernia Incisional , actualmente se ha transformado en una alternativa técnica bien establecida. Numerosos estudios demuestran un menor o, por lo menos, igual índice de recidiva, una reducción de la estancia hospitalaria y una disminución de la incidencia de complicaciones de la herida y tejidos blandos ya que elimina la necesidad de una amplia disección de tejidos y la creación de flaps de piel y tejido celular subcutáneo y, por lo tanto, minimiza los problemas inherentes a la cicatrización de la herida asociados a la técnica abierta,respetando, además, los principios de free- tension y aplicando la técnica de colocación de la malla en posición underly o intraperitoneal, mejorando, ademas los resultados de casos seleccionados de eventración recidivada como el que se presenta.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino, 68 años, Antecedentes de HTA y Tabaquismo, sometida a colecistectomía videolaparoscópica que dejó como secuela eventración en el sitio del Puerto Umbilical. Dicha eventración fue tratada quirúrgicamente a cielo abierto presentando dos (2) intervenciones más por recidivas y, por último, una cirugía para toilette y extracción de malla por Infección Crónica. Se muestran los pasos del abordaje laparoscópico: Acceso a cavidad, liberación de adherencias del anillo, el saco y la superficie peritoneal. Cierre de la brecha. Colocación y fijación de la malla. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Teniendo en cuenta las importantes comorbilidades de la paciente, y los múltiples procedimientos previos por vía Anterior, el abordaje laparoscópico benefició al mismo minimizando complicaciones al evitar una zona con importante proceso cicatrizal, mejorando la función respiratoria al evitar la incisión abdominal, permitiendo, además, una rápida movilización con corta estancia hospitalaria y bajo dolor. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16226.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar