TEMAS LIBRES

TITULO: ¿EL CIERRE DEL ORIFICIO DEL TUBO DE DRENAJE PLEURAL REDUCE EL NEUMOTÓRAX POST-EXTRACCIÓN? ESTUDIO RETROSPECTIVO ANTES-DESPUÉS.

AUTORES: ROBERTO KLAPPENBACH, ALEJANDRO SARAPURA, ALIBETH BAQUERO SUÁREZ, DIEGO ANTEZANA JALDÍN

Nº DE REFERENCIA 16253

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El avenamiento pleural es un procedimiento menor que permite resolver la mayoría de las patologías pleurales. Existen distintas variaciones técnicas en la extracción del tubo con el objeto de evitar el neumotórax post-extracción.

OBJETIVO: Evaluar si el cierre del orificio del tubo de drenaje pleural disminuye la incidencia de neumotórax pos-extracción.

DISEÑO: Estudio retrospectivo antes-después.

MATERIAL Y METODO: En julio de 2015 se produjo un cambio en la técnica de extracción del tubo de drenaje pleural: previo a esa fecha se ocluía el orificio con un parche de gasas y posterior a esa fecha se cerraba el orificio con un punto colchonero de nylon. Se analizaron las historias clínicas desde enero de 2014 a diciembre de 2016. Se incluyeron los pacientes con indicación de drenaje pleural por neumotórax o hemotórax, ya sean de causa traumática, espontánea o iatrogénica. Se excluyeron los pacientes con derrame paraneumónico o empiema, los que requirieron una toracotomía o nuevo avenamiento pleural y los que fallecieron o fueron derivados antes de la extracción del tubo.

RESULTADOS: Se incluyeron 66 pacientes sin cierre y 43 con cierre del orificio del tubo. Las características basales difirieron en que el grupo con cierre del orificio tuvieron más días de burbujeo (media de 1,2 vs 2 días; p=0,04) y una tendencia a tener menos lesiones traumáticas asociadas (39,4% vs 23,3%; p=0,08) y menos ventilatoción mecánica (9% vs 0%, p=0,08). El porcentaje de neumotórax post-extracción en el grupo sin cierre fue 16,7% comparado con 7% en el grupo con cierre, aunque sin alcanzar la significancia estadística tanto en el análisis univariado como multivariado (OR 0,46; IC 95% 0,1 a 1,94; p=0,3).

CONCLUSIONES: El cierre del orificio del tubo de avenamiento pleural no demostró reducir el índice de neumotórax post-extracción en esta serie. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar