TEMAS LIBRES

TITULO: BYPASS SUBCLAVIO BRAQUIAL POR SECCIÓN DE ARTERIA AXILAR

AUTORES: PATRICIO NICOLÁS DI SALVO, DARÍO CHIKIAR, PABLO GILLEN, NICOLÁS STAFFORINI, VERÓNICA ALONSO

Nº DE REFERENCIA 16273

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los traumas vasculares de miembro superior son poco frecuentes en forma aislada. Si se asocia con fracturas o luxaciones proximales del humero (4-6% de todas las fracturas), sigue siendo bajo (<1%). El signo clínico más frecuentemente asociado es la ausencia de pulso (95%). Para resolver este tipo de trauma, se puede optar por la vía abierta o la vía endovascular. Complicación más frecuente: trombosis. Mortalidad: 30%.

OBJETIVO: evaluar diagnostico y formas de resolución de las lesiones de la arteria axilar y subclavia, teniendo en cuenta formas de abordaje y complicaciones.

DISEÑO: reporte de caso en forma retrospectiva, a partir de un caso clínico. 

MATERIAL Y METODO: se analiza el caso de un paciente de 78 años que ingresó en forma programada para una reducción y colocación de placa por una fractura de epífisis proximal de humero derecho. Durante la reducción de la misma, se produjo una sección total de la arteria axilar, por lo cual el servicio de traumatología llama al servicio de Cirugía (guardia) y al equipo de Cirugía Vascular. Se realizó control proximal, disección de la arteria subclavia y braquial, y colocación de un injerto de vena safena homolateral, confeccionando un bypass subclavio braquial. Se constata buen flujo, pulso distal positivo.

RESULTADOS: las lesiones de arteria axilar son poco frecuentes. Pueden ser consecuencia de una lesión directa, un estiramiento y una contusión, siendo de difícil acceso para realizar el control proximal del sangrado. El diagnóstico suele ser clínico cuando hay presencia de signos duros de lesión arterial, o imagenológico en pacientes compensados sin signos duros, siendo relevante el uso de la angiotomografía.

CONCLUSIONES: El tratamiento suele ser realizar un bypass utilizando vena safena, aunque algunos autores diferencian el tratamiento axilar (bypass) y el de arteria subclavia (endovascular). Un buen abordaje para realizar control proximal y distal, el control mismo con un balón por vía endovascular y la realización de un bypass libre de tensión, son primordiales para el éxito de un tratamiento.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar