VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: EVENTROLPASTÍA LAPAROSCÓPICA DE URGENCIA POR ABDOMEN AGUDO OCLUSIVO

AUTORES: MANUEL GIELIS, DIANA ALEJANDRA PANTOJA PACHAJOA, FERNANDO ANDRES ALVAREZ, RAFAEL PALENCIA, ALEJANDRO MARCELO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16285

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La oclusión intestinal es un tipo de abdomen agudo, el cual puede deberse a causas mecánicas o funcionales. Las primeras representan la detención del tránsito intestinal por un obstáculo tanto endoluminal como extraluminal. Las causas mecánicas son mas frecuentes, siendo fundamentalmente a consecuencia adherencias postquirúrgicas, hernias o eventraciones complicadas. La mayor parte de estos pacientes requieren resolución quirúrgica de urgencia. El objetivo del presente video es reportar la factibilidad del tratamiento laparoscópico de un paciente con abdomen agudo oclusivo y eventración complicada.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente masculino de 47 años, con antecedentes de apendicectomía convencional hace 10 años, laparotomía exploradora por peritonitis postoperatoria y eventroplastía sin malla recidivada, que acude a guardia por dolor abdominal asociado a vómitos y falta de eliminación de gases de 2 días de evolución. Una TC abdominal evidencia oclusión intestinal y eventración gigante complicada. Se decide exploración laparoscópica. Se utilizaron 4 trocares, 2 de 12mm en epigastrio y flanco derecho, y 2 de 5 mm en flanco izquierdo y fosa ilíaca derecha. Se lisan múltiples adherencias del epiplón y asas de intestino delgado ubicadas en el defecto parietal. A continuación se realiza extensa adhesiolisis interasas, hasta asegurar la liberación completa de la totalidad del intestino delgado y la restitución del transito intestinal. Se procede a realizar plástica de pared con malla compuesta parcialmente absorbible intraperitoneal, fijada con 6 puntos cardinales transcutáneos de prolene y grapas absorbibles de 5mm. La cirugía es concluida posicionando el epiplón mayor entre la malla y las asas intestinales para evitar su contacto. El tiempo operatorio fue de 4 hs, con pérdida hemática no cuantificable. El paciente evoluciona favorablemente en sala de internación general y es dado de alta al 3er día postoperatorio sin complicaciones. A 6 meses del seguimiento no presenta recidiva herniaria. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La técnica presentada de lisis de bridas y eventroplastía laparoscópica con malla intraperitoneal fue factible y segura, con resultados satisfactorios a corto plazo. En pacientes seleccionados con diagnóstico de abdomen agudo oclusivo y eventración complicada que requieren tratamiento quirúrgico, el abordaje laparoscópico en centros de referencia permite tanto la resolución del cuadro oclusivo como el tratamiento definitivo de la patología parietal, sumados a los beneficios conocidos de un abordaje mini-invasivo.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16285.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar