TEMAS LIBRES

TITULO: ¿IMPACTA LA HIPERNATREMIA DEL DONANTE EN LOS RESULTADOS POST TRASPLANTE HEPÁTICO?

AUTORES: DANIELA CAAMAÑO, AGUSTIN ANGERAMO, MATIAS BALMER, JORGE DEVOTO, LUCAS MC CORMACK

Nº DE REFERENCIA 16294

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las indicaciones de trasplante hepático aumentan año tras año. Como consecuencia de ello, y a pesar del aumento de las donaciones de órganos, las listas de espera crecen a un ritmo mucho mayor que la disponibilidad de órganos. Los criterios de marginalidad para la aceptación de un órgano se están modificanco. Se han evidenciado natremia ≥155mm/L. Pocos grupos han estudiado el efecto de uso de órganos provenientes de donantes con dosajes de sodio aún mayores.

OBJETIVO: Evaluar resultados de pacientes receptores de injertos hepáticos cadavéricos de donantes con hipernatremia ≥170mm/L.

DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada de manera prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron a todos los pacientes que recibieron trasplante hepático entre los años 2006 y 2018. Se realizó un estudio de cohortes, dividiéndose la muestra en dos grupos: pacientes que recibieron órganos de donantes con sodio <155mm/L y aquellos que recibieron un órgano de donantes con sodio ≥170mm/L. Se analizaron variables preoperatorias vinculadas a los injertos, los donantes y los receptores, así como variables vinculadas a los resultados intra y postoperatorios, particularmente: complicaciones tempranas, estadía hospitalaria y mortalidad a 30 días. Para el análisis de datos se usaron los tests de Wilcoxon Mann-Whitney y Chi cuadrado. Un valor de p menor a 0.05 fue indicado como estadísticamente significativo.

RESULTADOS: Durante el período de tiempo estudiado, se realizaron 255 trasplantes hepáticos, 166 pacientes fueron incluidos en el grupo de sodio >155ml/L, mientras que 13 pacientes en el grupo de sodio >170mm/L. No hubo diferencias significativas entre las variables relacionadas al injerto y donantes (esteatosis, requerimiento de vasopresores, días en UTI, edad y tiempos de isquemia). No se reportaron diferencias en relación a las características de los receptores en términos de edad, Child-Pugh score, MELD, emergencias, tiempo en lista de espera o re-trasplantes. Finalmente, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la aparición de complicaciones post-operatorias tempranas (20% vs 16 %, p=NS) ni mortalidad intrahospitalaria (10% vs 15%, NS); así como tampoco en el tiempo en unidad de cuidados intensivos (2 vs 3 días, p=NS).

CONCLUSIONES: El uso de órganos provenientes de donante con hipernatremias críticas no impactaría negativamente en los resultados del trasplante hepático, permitiendo esto ampliar aún más la disponibilidad de órganos para las crecientes listas de espera.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar