TEMAS LIBRES

TITULO: RESOLUCIÓN DE DISFAGIA LUSORIA POR VIDEOTORACOSCOPÍA

AUTORES: GUSTAVO FRANCISCO GARCIA JAZMIN, JONATHAN ZARZA, ARIELA GEROMETTA, FEDERICO CONGOST, FABIÁN VALLEJOS

Nº DE REFERENCIA 16298

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La anomalía congénita más frecuente del arco aórtico es la arteria subclavia derecha aberrante. En dicha patología, la disfagia causada por compresión extrínseca del esófago es el síntoma más frecuente y se conoce como disfagia lusoria. A continuación se describe un caso problema, su evaluación y tratamiento.

OBJETIVO: Describir caso problema y su manejo en nuestra institución.

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Presentación de caso y revisión bibliográfica.

RESULTADOS: Paciente de sexo femenino de 54 años, consulta por disfagia a sólidos junto a epigastralgia y pirosis de 16 años de evolución. Se realiza tomografía (TAC), videoendoscopía digestiva alta (VEDA) y seriada esófago-gastro-duodenal (SEGD) donde se visualiza compresión extrínseca de esófago por presencia de arteria subclavia derecha aberrante. Es evaluado por Cirugía Torácica y Cirugía Cardiovascular, quienes confirman diagnóstico. Se realiza videotoracoscopía (VATS), identificación de arteria subclavia derecha aberrante, ligadura y sección de la misma con sutura mecánica lineal de 60mm. Cursa postoperatorio inmediato en Unidad Coronaria, pasa a sala general al 2do día y es externada al 5to día de la cirugía encontrándose asintomática. Es una causa infrecuente de disfagia causada por compresión extrínseca del esófago, por presencia de arteria subclavia derecha aberrante. La prevalencia es del 0,4-0,7%, pero en síndrome de Down asciende al 39%. Solo 30-40% de los pacientes presentan síntomas. El mejor método diagnóstico es la tomografía computada, sin requerir de otro estudio imagenológico en la mayoría de los casos.

CONCLUSIONES: El tratamiento de ésta patología mediante videotoracoscopía y el uso de sutura mecánica es un método innovador sin muchos casos descriptos y que ha tenido muy buen resultado con una corta estadía hospitalaria y una notoria mejoría clínica.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar