TEMAS LIBRES

TITULO: DEFICIENCIA DE MICRONUTRIENTES EN BYPASS GASTRICO EN Y DE ROUX: RESULTADOS A LARGO PLAZO

AUTORES: PABLO MARÍA ARIAS, JOSÉ MARÍA FOSCARINI, FERNANDO MARTÍNEZ LASCANO, CARLOS ESQUIVEL, MANUEL GARCÍA

Nº DE REFERENCIA 16318

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El Bypass gástrico en Y de Roux videolaparoscópico (BGYRV) es una de las cirugías más frecuentemente realizadas como tratamiento para la obesidad severa. Las modificaciones quirúrgicas realizadas afectan significativamente el aporte nutricional del paciente, y crean un estado disabsortivo al reducir la superficie intestinal activa. Las deficiencias de micronutrientes son frecuentes en los pacientes obesos, tanto antes como después de la cirugía.

OBJETIVO: El objetivo fue evaluar las deficiencias perioperatorias de micronutrientes en pacientes obesos sometidos a BGYRV

DISEÑO: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, observacional y analítico para evaluar todos los pacientes sometidos a BGYRV entre enero de 2014 y junio de 2017

MATERIAL Y METODO: Los criterios de inclusión fueron un índice de masa corporal (IMC) >40kg/m2, o >35kg/m2 en pacientes con comorbilidades relacionadas a la obesidad. Los criterios de exclusión fueron enfermedad psiquiátrica, abuso de drogas o alcohol, síndrome malabsortivo previo, y alteraciones del metabolismo fosfocálcico. Las variables evaluadas fueron edad, sexo, IMC, tasa de pérdida de peso (kg/mes), porcentaje de exceso de peso perdido, consumo de alcohol, y enfermedades relacionadas a la obesidad (insulinorresistencia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y apnea obstructiva del sueño) Las pruebas de laboratorio fueron realizadas en el preoperatorio y luego en el postoperatorio a los 3 meses, 6 meses, 1 año, 2 años y 3 años. Las variables continuas se expresaron como media y desvío estándar, mientras que las variables categóricas se expresaron en porcentajes. Se llevó a cabo un análisis estadístico univariado usando el t-test o el test de Wilcoxon para las variables continuas, y Chi-2 o prueba exacta de Fisher para las categóricas. A continuación se realizó una análisis estadístico multivariado utilizando el modelo logit. El software empleado fue Stata versión 12.

RESULTADOS: De un total de 196 pacientes sometidos a BGYRV, el 11,2% presento deficiencia de al menos un micronutriente antes de la cirugía, mientras que 18,8% presento deficiencia de al menos un micronutriente al año de cirugía, 19,89% a los 2 años y 17,85% a los 3 años. Las deficiencias de micronutrientes que se presentaron con mayor frecuencia en el postoperatorio fueron vitamina D 18,31%, vitamina B12 16,84% y hierro 9,28%.

CONCLUSIONES: Las deficiencias de micronutrientes se presentan con mayor frecuencia en los pacientes obesos luego de someterse a un BGYRV, por lo que el monitoreo postoperatorio es un componente esencial en el manejo de estos pacientes.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar