TEMAS LIBRES

TITULO: COMITÉ DE MORBIMORTALIDAD Y ESTADISTICA, EN UN PERIODO DE 5 AÑOS

AUTORES: GABRIEL CARRIZO, FEDERICO GOMEZ, JORGE AGUIRRE, HUGO BUSTOS, MARTIN GONZALEZ

Nº DE REFERENCIA 16332

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Es de conocimiento mundial que el registro de datos estadísticos es de necesidad vital en los sistemas de salud, para lograr la mejoría de los mismos. El comité de morbimortalidad del servicio de cirugía del hospital Ítalo Alfredo Perrupato, se inició en el año 2013, con la necesidad de llevar un registro estadístico de todos los datos que engloban a la actividad quirúrgica tanto de la residencia como del servicio en conjunto, para propiciar el crecimiento del mismo y proporcionar una fuente que nos permita reconocer falencias y virtudes. De esta manera desde esa fecha se realizan tablas con diferentes parámetros de medición de nuestro interés, las cuales se completan diariamente y luego se exponen mensualmente durante todo el año. Con datos como cantidad de ingresos diarios, cantidad de cirugías programadas, cantidad de cirugías de guardia, cantidad de cirugías suspendidas y motivo de suspensión de las mismas, etc. La presentación constante de nuestros resultados enriquece el formato del comité de morbimortalidad y estadística, permitiendo identificar día a día nuestras problemáticas. 

OBJETIVO: Lograr una base de Datos que permita ordenar las actividades de un servicio en constante crecimiento, para saber nuestras fortalezas y nuestras falencias y errores, con la finalidad de corregirlos y mejorar la calidad de atención de los pacientes.

DISEÑO: Observacional, Descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Material: Se registraron datos desde el año 2013 como ingresos, egresos, cantidad de cirugías, mortalidad específica, mortalidad inespecífica, morbilidades, complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, cantidad de intervenciones quirúrgicas de cada cirujano y residente del servicio, tipo de cirugías realizadas, procedimientos mini invasivos, procedimientos por especialidad, equipos quirúrgicos, etc. Métodos: Se utilizan planillas en formato Excel para registro diario de información, a cargo de los residentes de cirugía. Luego mensualmente se realiza un comité donde se exponen los resultados a través de un formato power point. 

RESULTADOS: Resultados: Desde el 2013 hasta el 2017 se tuvieron: - Hubo 7231 ingresos de pacientes en el servicio - Se realizaron 5388 cirugías en total : 3354 programadas 1898 de guardia, 136 cirugías urgentes del servicio, 529 cirugías laparoscópicas, - Con un promedio anual de 1079 cirugías / 91,4 mensuales. - Tasa de mortalidad de 2,52. - etc. 

CONCLUSIONES: Desde que comenzamos el comité de morbimortalidad hasta el día de la fecha logramos tener medición de datos que nos han sido muy útiles para mejorar la calidad del servicio, evitando repetir errores y descubriendo constantemente nuevas formas de proceder frente a las problemáticas.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar