TEMAS LIBRES

TITULO: CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y MOLECULARES RELACIONADAS A LA LOCALIZACIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL

AUTORES: CAROLINA VANETTA, CARLOS VACCARO, IGNACIO HERRANO, JUAN SANTINO, GISELA GUERRERO

Nº DE REFERENCIA 16336

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad de alta prevalencia y de índole mundial. Cada tumor presenta una serie de características epidemiológicas, clínicas, moleculares, genéticas y biológicas que lo hace único. La localización de los tumores del CCR es un factor a tener en cuenta. En las últimas décadas, se puede observar un cambio en la distribución de la localización de los tumores del CCR. Existe, además, información acerca de la biología de los tumores que describe diferencias entre los del colon derecho y los del colon izquierdo. A pesar de haber disponible en nuestro medio datos sobre un gran número de pacientes con cáncer de colon, poco se sabe sobre la relación entre los sitios anatómicos de éste y las variables demográficas y genéticas inherentes al mismo. En el presente trabajo se explora la existencia de una asociación entre la localización del tumor en el CCR y sus características demográficas, moleculares y biológicas. Esto podría aportarnos mayor información que ayude en la selección de pacientes para estudio de cáncer hereditario, selección de la mejor terapia de adyuvancia, y planeamiento de la cirugía. 

OBJETIVO: Determinar si existen variables asociadas a la localización de los tumores en el CCR.

DISEÑO: Estudio analítico de corte transversal. 

MATERIAL Y METODO: La población que se incluye son pacientes mayores de 18 años operados de CCR de forma electiva entre el 2015 y el 2017, en un centro local de alta complejidad, adheridos al sistema de salud del mismo. Al ser operados, se los incluye en un sistema de fichado dentro de la historia clínica electrónica. Todos ellos han firmado un consentimiento informado, y el estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética. 

RESULTADOS: Se analizó un total de 208 pacientes, de los cuales 38 % (78 ) tuvieron cáncer de colon derecho y 62 % tuvieron cáncer de colon izquierdo (86) y recto (44). Factores como son la variante medular, la expresión de TILS, y el déficit de enzimas del sistema de mismatch repair se vieron asociados con mayor frecuencia a los tumores de colon derecho, con una p significativa. 

CONCLUSIONES: Las asociaciones analizadas en el presente trabajo nos llevan a pensar que el CCR derecho se relaciona con factores epigenéticos. Por esta razón, no sería imprudente pensar en pesquisar con IHQ a aquellas pacientes femeninas, añosas con cáncer de colon derecho, sobre todo en centros donde el estudio no está disponible para todos los pacientes.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar