TEMAS LIBRES

TITULO: TRATAMIENTO NO OPERATORIO EN TRAUMA ABDOMINAL: UN AÑO DE EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS “DR. CLEMENTE ÁLVAREZ”

AUTORES: JOSEFINA DIB HASAN, ANA INÉS CASES, ALEJANDRO COLOCCINI, SERGIO TREVISÁN, GONZÁLO DEL GREGO

Nº DE REFERENCIA 16351

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El manejo de un órgano dañado sin cirugía requiere una evaluación cuidadosa con pautas claras para su ejecución. 

OBJETIVO: Transmitir nuestra experiencia de un año en el manejo del tratamiento no operatorio en trauma.

DISEÑO: Observacional, descriptivo y retrospectivo de traumatismos abdominales ingresados en nuestro Servicio en un año.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de los pacientes a cargo de nuestro Servicio, bajo tratamiento no operatorio (TNO) por trauma abdominal abierto o cerrado con lesión de órgano sólido, desde el Mayo de 2017 hasta Abril de 2018 inclusive (n=34). Se recogen diferentes datos clínicos (edad, sexo, fechas de ingreso y egreso, órgano dañado, mecanismo del trauma, tipo de tratamiento y complicaciones).

RESULTADOS: Se analizó un total de 34 pacientes, del cual 76,5% (26 pacientes) correspondieron al sexo masculino y 58,8% (20 pacientes) pertenecientes al rango etario entre 20 y 29 años de edad. Se incluyeron casos de trauma abdominal abierto (29,4%) y cerrado (70,6%). Dentro del trauma abierto distinguimos los causados por arma blanca y por arma de fuego; dentro del trauma cerrado incluímos los provocados por accidentes en la vía pública (55,9%), por caídas de altura (11,8%) y por golpiza (2,9%). Los órganos sólidos intraabdominales lesionados en orden de frecuencia fueron: hígado (64,7%), bazo (38,2%) y riñón (20,6%). Cabe mencionar que en una cantidad significativa de pacientes (13 pacientes=38,2%) también se encontró lesión concomitante de órgano intratorácico (pulmón), y que en más de la mitad de los casos (19 pacientes=55,9%) las lesiones no fueron de órgano único, sino mixtas. El tratamiento no operatorio implicó en su mayoría 7 días de internación, con evaluación inicial tomográfica y seguimiento imagenológico mediante ecografía. Un 23,5% (8 pacientes) requirió en algún momento de su internación Cuidados Intensivos. Sólo un paciente recibió durante su evolución tratamiento quirúrgico (esplenectomía); el resto de las intervenciones fueron motivadas por lesiones extraabdominales y, en su mayoría (32,4%), correspondieron a avenamientos pleurales.

CONCLUSIONES: El tratamiento no operatorio con conducta quirúrgica expectante en trauma demanda una valoración minuciosa y repetida del estado clínico y hemodinámico del paciente, criterios claros y disponibilidad de determinadas herramientas para poder implementarse

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar