VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSANAL (TEO) COMO TRATAMIENTO DE NEOPLASIAS DE RECTO MEDIO E INFERIOR

AUTORES: MARIA EMILIA CANO, ESTEBAN GONZALEZ, JUAN PABLO CAMPANA, RICARDO MENTZ, GUSTAVO ROSSI

Nº DE REFERENCIA 16368

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La resección local transanal juega un rol dentro de las alternativas terapéuticas para el manejo de las neoplasias benignas y los tumores tempranos del recto. Dentro de ella, se encuentran la resección transanal convencional, la cirugía endoscópica transanal y más recientemente la cirugía transanal mínimamente invasiva. La cirugía endoscópica transanal representa una técnica quirúrgica minivasiva que provee una óptima exposición intraluminal del recto superior, medio e inferior, permitiendo la resección de neoplasias rectales inaccesibles a través de una resección transanal convencional las cuales requerirían en muchos casos una cirugía radical a través de una resección anterior del recto con la morbimortalidad que implica este procedimiento. Desde la descripción de esta técnica quirúrgica por Gerhard Buess en Alemania en 1984 hasta la actualidad, numerosos centros en el mundo han incorporado esta técnica a través de la plataforma originalmente descripta denominada TEM (por Transanal Endoscopic Microsurgery) o TEO (por Transanal Endoscopic Operation), evidenciando en la mayoría de las series publicadas mejores resultados que la resección transanal convencional en cuanto a compromiso de márgenes de las piezas como en la fragmentación de las mismas. El objetivo del video es mostrar distintos aspectos técnicos de la cirugía endoscópica transanal mediante TEO empleada en dos pacientes con lesiones neoplásicas benignas de recto medio e inferior.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Caso 1: Masculino de 49 años, con lesión sésil de 5 cm, que ocupa el 50% de la circunferencia rectal, a 6 cm del MAE, blanda al tacto rectal. Biopsia: adenoma túbulo velloso con displasia de alto grado. Se realizó la estadificación local mediante RMN que evidenció: formación vegetante posterolateral izquierda de 38x33mm a 25mm del canal anal. Operado por TEO, resecando completamente la lesión mediante resección de pared total. Cirugía de 120 minutos. Alta al día siguiente. AP: adenoma velloso con displasia de alto grado y focos de carcinoma intramucoso, sin invasión submucosa con márgenes libres de lesión. Caso 2: Femenina de 41 años, con lesión sésil de 4 cm, a 8 cm del MAE, blanda al tacto rectal. Biopsia: adenoma tubulovelloso. Se realizó estadificación local mediante RMN: lesión de aspecto velloso. Operada por TEO, con resección completa de la lesión. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía endoscópica transanal resultó ser una técnica efectiva para el tratamiento de lesiones tempranas de recto inferior y medio, con baja morbilidad, corta estadía y optima calidad de las piezas quirúrgicas obtenidas, aun tratando lesiones de gran tamaño que involucran más de media circunferencia del órgano

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar