VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: FISTULA COLECISTODUODENAL. UTILIDAD DE LA COLANGIOGRAFIA TRANSVESICULAR

AUTORES: THELMO DELGADO ACHI, EMELI CARRIZO, DARIO ABACA, ALICIA CANDELIERI, ARIEL YOIRIS

Nº DE REFERENCIA 16374

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La fistula colecistoduodenal es una patología prevalente en personas añosas y la más frecuente de las fistulas biliares (75%). Esta patología puede presentarse de forma espontanea o junto a un cuadro oclusivo (ileo biliar). El tratamiento de la misma debe realizarse para prevenir los episodios de colangitis e ileos biliares a repetición.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente de 78 años BMI 27, con antecedentes de radioterapia y quimioterapia por cáncer de vejiga que transcurre con episodios de dolores en hipocondrio derecho, se realiza ecografía y tomografía que evidencia aerobilia, vesícula escleroatrófica con múltiples litiasis, Colangiorresonancia que evidencia vía biliar principal no dilatada. FAL 377 GGT 357 GOT 162 GGT 174 resto normal. VEDA duodenopatías erosivas. Se interpreta con patología biliar litiasica sintomática con alta sospecha de fístula colecistoduodenal. Neumoperitoneo cerrado, supraumbilical trocar de 12 mm, 10 mm epigastrio, 5 mm x 2, se observa abundantes adherencias al lecho vesicular. Se realiza colangiografÍa transvesicular que evidencia fÍstula colecistoduodenal en relación a la rodilla superior del duodeno. Disección del triángulo de callot, colangiografía transcística que evidencia vía biliar expedita con buen pasaje a duodeno sin imágenes negativas en su interior. Desmontaje de fístula colecistoduodenal con electrobisturí, cierre duodenal con surget de vicryl y PDS, colecistectomía de retrograda. Prueba hidráulica negativa. drenaje lecho quirúrgico. Paciente con buena evolución. ALTA 4 día POP con drenaje.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La colangiografía transvesicular es una técnica muy útil al momento de la evaluación de una posible fístula colecistoentérica, permite reconocer la permeabilidad de la misma y la localización con su eventual tratamiento correspondiente. El tratamiento laparoscópico de esta patología sigue siendo el Gold standard; el cual requiere alto entrenamiento y material quirúrgico adecuado.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16374.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar