VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: BANDA GÁSTRICA NO-AJUSTABLE DESLIZADA. CONVERSIÓN LAPAROSCÓPICA A BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX

AUTORES: ESTEBAN ERNESTO MASINO, VIRGINIA CANO, PATRICIA SALEG, AGUSTIN DURO, FERNANDO WRIGHT

Nº DE REFERENCIA 16378

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, compleja, multifactorial y progresiva cuya gravedad afecta la calidad y expectativa de vida del individuo que la padece. La cirugía bariátrica constituye una estrategia terapéutica cuyo fin es el tratamiento de aquellos pacientes que presentan esta enfermedad. Existen múltiples técnicas quirúrgicas las cuales deben ser adecuadamente indicadas según cada paciente para disminuir la morbimortalidad producto de ellas. La banda gástrica es un procedimiento más sencillo que otras técnicas,que en sus inicios se presentó como eficaz para la pérdida de peso. En la última década sus complicaciones o fracaso en el mantenimiento del descenso de peso, han ido ganando notoriedad. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una paciente de 64 años complicada por una banda no ajustable colocada hace 18 años. Consulta actualmente por ganancia de peso, reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett diagnosticado en endoscopia reciente. Se solicita Seriada esofagica y una tomografía que ponen de manifiesto la banda gástrica deslizada generando una estrechez significativa en cuerpo gástrico con dilatación del fondo gástrico y reflujo gastroesofágico. Se decide resolución quirúrgica. El video que se presenta demuestra la banda gástrica desplaza e incluída en la pared del estómago y su resolución a través de un bypass gástrico laparoscópico con la resección del segmento de estómago afectado por la banda. La paciente evoluciona favorablemente con resolución del cuadro que la trajo a consulta y disminución del 40% del exceso de peso a 3 meses de seguimiento. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Si bien el deslizamiento de la banda gástrica es un evento relativamente infrecuente hay que tenerla en cuenta, sobre todo a largo plazo. La conversión a bypass gástrico en el mismo tiempo quirúrgico puede ser una alternativa terapéutica segura y eficiente en centros de manejo frecuente de cirugía de revisión en bariátrica. 

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar