VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ABDOMEN AGUDO SUBOCLUSIVO POR HERNIA DIAFRAGMÁTICA TRAUMÁTICA CRÓNICA

AUTORES: JUAN CRUZ ABATE ZÁRATE, NICOLÁS ECHEVERRÍA, NOELIA HOBAICA, VANESA BOLZÁN, ESTEBAN MAYO

Nº DE REFERENCIA 16401

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La hernia diafragmática traumática es una lesión poco frecuente y potencialmente mortal que suele presentarse en pacientes con antecedente de traumatismo tóraco-abdominal cerrado o penetrante. Existen dos momentos de posible diagnóstico, en agudo o en forma alejada ya sea meses o años luego del evento traumático. Tiene una elevada tasa de morbimortalidad debido a la existencia de posibles complicaciones. Es de difícil diagnóstico. Si bien el modo de abordaje de la lesión es discutido según se trate de un diagnóstico temprano, durante el episodio agudo o tardío es decir diagnosticado en el estadio crónico. La elección de realizar una laparoscopía, laparotomía o toracoscopía depende de varios factores, sobre todo del tiempo de evolución de la patología. Hipótesis: es factible el abordaje por videolaparoscopía para la resolución quirúrgica de un abdomen agudo oclusivo por una hernia diafragmática crónica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: La hernia diafragmática traumática es una lesión poco frecuente y potencialmente mortal que puede presentarse en pacientes con antecedente de traumatismo toraco-abdominal tanto de tipo cerrado como penetrante. El diagnóstico de esta por lo general se realiza en el momento del traumatismo, aunque en ciertos casos se retrasa el diagnóstico durante meses e incluso años. Esto se explica por la diferencia de presiones existente entre la cavidad torácica y abdominal, lo que provoca que el desgarro diafragmático aumente progresivamente de tamaño. El método diagnóstico habitual es la radiografía de tórax, aunque se considera de elección la tomografía axial computada para los casos de pacientes hemodinámicamente estables (sensibilidad de hasta el 61%, especificidad de hasta el 99%). Está establecido que la sutura de los bordes de la herida es suficiente para corregir la lesión. Aunque en los casos que presenten gran defecto del diafragma es recomendable utilizar prótesis. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Si bien en la fase crónica se encuentra indicado para su resolución el abordaje de este tipo de lesiones por videotoracoscopia. El caso presentado corresponde a un paciente con una agudización de su patología, por lo que se decidió realizar un abordaje laparoscópico, teniendo en cuenta la posibilidad de encontrarse con alguna complicación orgánica abdominal como puede ser el compromiso visceral y la eventual necesidad de resección intestinal. Considerando que se trató de un paciente hemodinámicamente estable y que se contaba con los elementos necesarios para realizar la misma, está fue la opción de elección. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16401.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar