VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE PARAGANGLIOMA

AUTORES: VIRGINIA PAGANINI, ALEJANDRO ROSSINI, MANUEL ESPAÑA, SANTIAGO OLGUIN, LUCIO OBEIDE

Nº DE REFERENCIA 16434

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los paragangliomas son tumores benignos derivados de las células cromafines de la cresta neural, puede ser funcionantes (secretando catecolaminas, hormonas y péptidos) o no. Se localizan en un 90% en la glándula suprarrenal denominándose Feocromocitomas, y un 10% extraganglionar recibiendo el nombre de Paraganglioma. Estos últimos son poco frecuentes y presentan distintas localizaciones siendo la mayoría abdominal. Presentamos un caso de una paciente de sexo femenino de 45 años de edad, sana previa, con sospecha diagnóstica incidental por imágenes de Paraganglioma. Se realizaron a su vez estudios de laboratorio y orina para determinar diagnóstico, siendo la resección quirúrgica vía laparoscópica la que permitió definir la naturaleza del tumor, confirmando la Anatomía Patológica el diagnóstico de Paraganglioma. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Colocación de paciente en decúbito lateral izquierdo 45°. Se coloca trocar óptico a nivel subcostal derecho línea media axilar y se realiza neumoperitoneo según técnica open. Se colocan trocares restantes bajo visión directa. Se explora cavidad abdominal, se observa masa en región intercavo-aortica, adyacente a vena renal izquierda, de 4x4cm aproximadamente. Resto de la exploración abdominal sin particularidades. Apertura del peritoneo subhepático, y retracción hepática para exponer vena cava inferior. Disección de vena cava inferior en sentido caudal exponiendo la vena renal derecha, disección de masa con electrobisturí y mediante maniobras romas de manera minuciosa para evitar lesión de los grandes vasos, utilizando Ligasure según necesidad. Clipado de pequeños vasos durante procedimiento. Se continúa disección hasta localizar la vena renal izquierda adherida a masa, disección cuidadosa de la misma hasta lograr exéresis completa sin lesionar capsula. Cuidadosa hemostasia. Se observa lecho quirúrgico sin evidencia de sangrado. Se controlan trocares no constatando sangrado. Se extrae pieza quirúrgica en bolsa a través de trocar subcostal derecho correspondiente al trocar óptico, ampliando incisión del mismo. Cierre de aponeurosis con Vycril N°1. Síntesis cutánea.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico es una técnica posible de realizarse a la hora de resección de lesiones retroperitoneales, como es el caso del Paraganglioma. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16434.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar