TEMAS LIBRES

TITULO: PAPEL DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN COMPLICACIONES POSTOPERATORIA. NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: MAXIMILIANO YAPUR, AGUSTIN TITA

Nº DE REFERENCIA 16442

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: el concepto básico de la utilización de la laparoscopia en el manejo de complicaciones postoperatorias se fundamenta en realizar los mismos gestos quirúrgicos que en la cirugía abierta y ofrece una mayor accesibilidad a todos los compartimientos de la cavidad peritoneal con una mínima agresión de la pared. Sus indicaciones primero serán diagnostica, ya que han fracasados o no están disponibles métodos percutáneos endoscópicos, pero una vez evaluada la complicación se definirá la posibilidad terapéutica o dirigir el emplazamiento de una laparotomía limitada. 

OBJETIVO: evaluar resultados obtenidos en re operaciones laparoscópicas como alternativa diagnostica y tratamiento.

DISEÑO: Análisis retrospectivo descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron retrospectivamente las historias clínicas en el período enero 2014- Marzo 2018 considerando los datos demográficos, efectividad diagnostica, terapéutica, conversión, estadía hospitalaria y mortalidad. 

RESULTADOS: En un total de 2410 cirugías hubo 35 reoperaciones por laparoscopia en 32 pacientes. La media de edad fue de 45 años, en 69 % fueron del sexo masculino. De las reintervenciones los cuadros infecciosos en un 54 % y seguidos por cuadros oclusivos 22 %. La certeza diagnostica fue de un 82 %. En un 75 % fue un abordaje terapéutico, las laparoscopias en blancos fueron 2. Hubo un 15 % de que luego del diagnóstico se continuó en forma convencional. Los pacientes que requirieron procedimiento terapéutico complementario fueron 2 y la estancia hospitalaria media fue de 3 días. La mortalidad fue de 0,8 %. 

CONCLUSIONES: La relaparoscopia indicada en forma temprana tanto diagnostica como terapéutica, determina un menor deterioro del paciente al momento de la exploración, asi como un menor número de métodos complementarios diagnósticos convirtiendo este procedimiento coste- eficaz para el manejo de complicaciones POP y tiene beneficios importantes. Es hoy el procedimiento del cirujano general en su práctica diaria.



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar