TEMAS LIBRES
TITULO: ADRENALECTOMIA VIDEOLAPAROSCOPICA. EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL PRIVADO DE CORDOBA
AUTORES: VIRGINIA POLERO, MANUEL ESPAÑA, SANTIAGO OLGUIN, NATALIA BOLLATI, MARCOS MARANI, LUCIANO AROCENA, VIRGINIA PAGANINI, FRANCO SIGNORINI, WALTER SALINAS, LUCIO OBEIDE
Nº DE REFERENCIA 16449
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El abordaje laparoscópico, por vía transabdominal como retroperitoneal se considera un abordaje feasible y seguro para el tratamiento de tumores adrenales benignos. Sin embargo, la evidencia en cuanto a su reproductibilidad y accesibilidad en países en desarrollo es todavía escasa.
OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en el tratamiento de patología adrenal mediante video laparoscopía por vía anterior.
DISEÑO: Decriptivo, retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes sometidos a adrenalectomías videolaparoscópicas, entre marzo del año 2007 y abril del 2018. Se excluyeron los casos realizados con técnica abierta. Se recogieron datos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios a partir de una base de datos prospectiva. Las variables revisadas fueron: índices antropométricos, diagnostico preoperatorio, tipo de cirugía, tiempo operatorio, necesidad de transfusión, estadía hospitalaria, histología, complicaciones. Las complicaciones se clasificaron según Clavien Dindo.
RESULTADOS: Entre el año 2007 y año 2018, se realizaron 60 adrenalectomías por videolaparoscopía en 59 pacientes, de las cuales 31 fueron en hombres (51.67). Se realizaron 3 conversiones debido dificultades técnicas por el tamaño tumoral y una cirugía debió ser manoasistida. La edad media fue de 53,58 años (17-80). Se diagnosticaron 29 adenomas, 13 feocromocitomas, 3 hiperplasias adrenales y 9 correspondieron a otros tipos de lesiones. El tiempo medio de cirugía fue de 158 minutos. Dos pacientes requirieron transfusiones postoperatorias. No se registraron sangrados intraoperaorios. Ocho pacientes presentaron complicación de tipo I según la clasificación de Clavien Dindo, 2 pacientes presentaron complicaciones de tipo III a y 1 paciente presento complicación de tipo IV a. No se registró mortalidad dentro de los 30 días postoperatorios.
CONCLUSIONES: La adrenalectomía videolaparoscopica por vía tranperitoneal es un procedimiento realizable y seguro en nuestro medio, tanto para lesiones no funcionantes como funcionantes, logrando presentando un bajo número de complicaciones, estadía hospitalaria reducida, buen manejo del dolor y resultados cosméticos.