VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: SEPARACION DE COMPONENTES CON LIBERACION DEL MUSCULO TRANSVERSO - TAR

AUTORES: FRANCISCO LAXAGUE, MARIA ELENA PEÑA, NICOLAS HELMUTH DREIFUSS, CRISTIAN AGUSTIN ANGERAMO, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA

Nº DE REFERENCIA 16479

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Para la reparación de defectos complejos de la pared abdominal, la técnica TAR, permite mediante la conformación de flaps fasciomiocutáneos, el cierre de la línea media, logrando colocar una gran prótesis en el espacio retromuscular sin disección del tejido celular subcutáneo, con baja tasa de complicaciones.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Con esta presentación se intenta mostrar que la eventroplastia con técnica de separación de componentes y libración del musculo transverso es un procedimiento factible para la reparación de grandes eventraciones. Se presenta un paciente de sexo masculino de 73 años de edad con antecedente de colectomia segmentaria del ángulo esplénico del colon por adenocarcinoma que evoluciono en el postoperatorio con dehiscencia de la anastomosis y fístula colocutánea por lo que requirió realización de ileostomía y sistema de curación VAC. Consultó por presentar cuadro de dolor en región subcostal izquierda, evidenciándose al examen físico eventración, sin pérdida de domicilio en región anterolateral izquierda. Se solicita TC de abdomen y pelvis que evidenció eventración gigante con pérdida de sustancia a predominio de pared anterolateral izquierda, con un índice de TANAKA menor al 10%. Con estos hallazgos se decide realización de eventroplastia con técnica TAR. Evoluciona favorablemente, otorgándose el alta hospitalaria al segundo día postoperatorio con un dolor EVA (escala visual analógica) de 2 puntos.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La técnica de separación de componentes con liberación del músculo transverso (TAR) es segura y factible con baja tasa de morbilidad. Por lo tanto, la utilización de esta técnica sería de gran utilidad para la reparación de grandes defectos de la pared abdominal, debiendo formar parte del armamentario del cirujano.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16479.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar