TEMAS LIBRES

TITULO: FRACTURAS DE PISO DE ÓRBITA, NUESTRA EXPERIENCIA 

AUTORES: JUAN JOSÉ BALCAZAR JIMENEZ, MARÍA LAURA LÓPEZ, KARINA RAMIREZ ECHARRY, SILVANA BOCCA, MARIO YARROUGE

Nº DE REFERENCIA 16488

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía de Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los traumatismos son una patología muy frecuente en la edad media de la vida y suponen un gasto de recursos asistenciales y económicos importantes en los servicios de urgencias. Dentro de los traumatismos, los faciales adquieren gran importancia debido a las complicaciones y secuelas temporales y/o permanentes que puedan presentarse. 

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en el manejo de la fractura de piso de órbita.

DISEÑO: Se realizó un estudio retrospectivo transversal.

MATERIAL Y METODO: Se obtuvieron datos de 51 historias clínicas de enero del 2013 a marzo del 2018 de pacientes que sufrieron fracturas de piso de órbita. Se estudiaron diferentes variables, como sexo, edad, etiología, tipo de fractura según su ubicación y fracturas faciales asociadas, tipo de cirugía y el tiempo transcurrido entre trauma y la cirugía.

RESULTADOS: De la población estudiada la proporción hombre: mujer fue 8.5:1.5 y el grupo etario más afectado fue de 20 a 40 años, con un promedio de 31 años. Las agresiones por terceros, la etiología más frecuente. La fractura más frecuentemente asociada fue la órbitomalar. La localización más frecuente fue la de órbita derecha. El tiempo transcurrido entre trauma y cirugía fue en promedio de 20 días por la espera de materiales. El tipo de cirugía más frecuente fue la osteosíntesis con sistema de placas (1.2 o 1.5), utilizando en el 86 % de las cirugías malla para piso de órbita, siendo el abordaje palpebral el más frecuente. El tiempo promedio al alta fue al tercer día postoperatorio. El 8% de los pacientes presentó secuelas postoperatorias, donde la más frecuente fue la hipostesia infraorbitaria. 

CONCLUSIONES: Se evaluaron las distintas variables establecidas y se pudo evidenciar que las fracturas de piso de orbita derecha por violencia interpersonal son las más frecuentes; el sexo masculino entre los 20 a 40 años el grupo etario más afectado. El promedio de días entre trauma y cirugía fue de 20, siendo la osteosíntesis con placa con abordaje palpebral la resolución quirúrgica más frecuente.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar