TEMAS LIBRES

TITULO: TRATAMIENTO MINIINVASIVO EN COLECCIONES PRESACRAS POST RESECCIÓN ANTERIOR DE RECTO BAJA

AUTORES: FEDERICO CASSANI, LUCIA MARIA BUCHANAN, ROMINA SOLEDAD DI VIETRO, MERCEDES INES CANARO, CARINA SEQUEIRA

Nº DE REFERENCIA 16490

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: la dehiscencia anastoìmotica es una de las complicaciones maìs temidas luego de una cirugiìa colorrectal dada la morbi-mortalidad que conllevan. las mismas se presentan en un 4,1 y 7,3% en resecciones bajas y ultrabajas respectivamente. se presentan como colecciones delimitadas o libres. las colecciones delimitadas son plausibles de manejo miniinvasivo contemporizado

OBJETIVO: Describir experiencia en diagnóstico y tratamiento de colecciones presacras en el postoperatorio de resecciones anteriores de recto bajas y ultrabajas. 

DISEÑO: Observacional, descriptivo, retrospectivo 

MATERIAL Y METODO: se presenta serie de 3 casos de colecciones presacras diagnosticadas en el postoperatorio de resecciones anteriores bajas y ultrabajas por ca de recto en el periodo comprendido entre enero a julio de 2018. 

RESULTADOS: en su totalidad se realizó tratamiento miniinvasivo. drenaje transgluìteo con catéter guiado por tc, punción percutánea con toma de muestra para cultivo guiada por tc y conducta expectante según evolución clínica . el tamaño promedio de las colecciones fue 80x45 mm, y el diagnóstico de las mismas se realizó entre los 7-15 días postoperatorios. 

CONCLUSIONES: el tratamiento miniinvasivo en colecciones presacras, muestra resultados efectivos en grupos experimentados 



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar