VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: QUISTE POR DUPLICACION ESOFAGICA

AUTORES: FRANCISCO LAXAGUE, NICOLAS HELMUTH DREIFUSS, FRANCISCO SCHLOTTMANN, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA, RUDOLF HERMAN BUXHOEVEDEN

Nº DE REFERENCIA 16495

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El quiste por duplicación gastrointestinal es una malformación congénita infrecuente que rara vez se manifiesta en la vida adulta. La localización más frecuente es el esófago distal. Algunos se presentan asintomáticos y otros con síntomas como hemorragia, dolor abdominal o síntomas compresivos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Con este video se desea mostrar el tratamiento de un quiste por duplicación esofágico a través del abordaje laparoscópico. Se presenta paciente de sexo femenino de 52 años de edad, con antecedente de obesidad mórbida. Se diagnostica lesión de 3 cm de diámetro, de aspecto submucoso, a 30 cm de la arcada dentaria superior en VEDA solicitada como estudio previo a la realización de bypass gástrico. Se solicitan seriada esófago-gástrica, tomografía computada y resonancia magnética que evidencian misma lesión en el tercio inferior esofágico. Se realiza resección quística laparoscópica. La paciente evoluciona favorablemente, con buena tolerancia a la dieta y alta hospitalaria al 6° día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento de elección para esta patología es la resección o enucleación quirúrgica. La vía laparoscópica es un abordaje factible, seguro y eficaz.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16495.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar