TEMAS LIBRES

TITULO: INCIDENCIA Y RESULTADOS DE LA RE-ESFINTEROTOMIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA FISURA ANAL CRONICA

AUTORES: JOSE PIATTI, MARIANA MATZNER PERFUMO, MAXIMILIANO BUN, CARLOS PECZAN, NICOLAS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 16499

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La esfinterotomia lateral interna (ELI) es el tratamiento de elección para la fisura anal crónica. Existe un porcentaje de pacientes que no responden a este tratamiento y deben ser sometidos a una segunda cirugía (re-esfinterotomía (RELI). No hay mucha evidencia de la efectividad y secuelas que puede generar esta segunda intervención. 

OBJETIVO: Evaluar la incidencia y resultados de la re-esfinterotomia lateral interna

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional sobre una base de datos cargada prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron a todos los pacientes operados por fisura anal crónica que requirieron ELI desde enero de 2011 a enero 2018. En los casos que se realizó una RELI la sección muscular fue hecha del lado contralateral al realizado originalmente. Se evaluó el grado de incontinencia fecal con el Score de Jorge-Wexner y el Fecal Incontinence Quality of Life Score para objetivar cambios en la calidad de vida a través de llamados telefónicos.

RESULTADOS: En el período de tiempo analizado se operaron 303 pacientes. De estos, 14 (4.6 %) requirieron una RELI. De ellos 3 (21.4%) pacientes tuvieron incontinencia leve (Score Wexner  3). En todos los casos los síntomas remitieron a los 6 meses del postoperatorio. No se registraron cambios significativos en la calidad de vida.

CONCLUSIONES: La incidencia de una RELI es baja. Su realización no incrementa los riesgos de incontinencia fecal permanente ni afecta la calidad de vida de los enfermos.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar