FORUM DE INVESTIGACION

TITULO: INCIDENCIA DE FÍSTULA PANCREÁTICA EN PANCREATO-GASTRO ANASTOMOSIS POST-DPC

AUTORES: DANISA LORCA, AGUEDO HERRERO, JORGE SILVA, MARIO PENIZZOTTO, JORGE SILVA

Nº DE REFERENCIA 16512

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Dentro de las complicaciones de la duodenopancreatectomía cefálica, una de las complejas es la Fístula Pancreática (FP). Su desarrollo se acompaña muchas veces de otras complicaciones, las cuales pueden desencadenar mayores morbilidades postoperatorias (POP), o mortalidad. La fístula clínicamente relevante POP (CR-POPF) es considerada la responsable del alto número de muertes. 

OBJETIVO: Mostrar los resultados obtenidos respecto incidencia y severidad de Fístulas Pancreáticas (FP) en pacientes POP DPC con reconstrucción Pancreato-Gástrica (PG). Como objetivo secundario, se analizara la relación entre la presencia de fistula pancreática y complicaciones asociadas. 

DISEÑO: Trabajo multicéntrico descriptivo retrospectivo sobre una base de datos de llenado prospectivo, siendo el período estudiado marzo 2015- marzo 2018. Se incluyeron todas las DPC con reconstrucción PG. Se clasificó a los pacientes en 2 grupos según fueran de bajo o alto riesgo para el desarrollo de FP, de acuerdo al Score de Riesgo de Fístula Pancreática (RFP) adaptado a nuestra serie. El seguimiento fue de 90 días POP.

MATERIAL Y METODO: Pacientes a quienes se les realizo una DPC entre marzo 2015- marzo 2018 en los Hospitales rawson, clinica Castaño y San Roque

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 55 pacientes. Los cuales fueron clasificados como bajo riesgo a 19 pacientes (34.54%) vs Alto Riesgo 36 pacientes (65.45%). La morbilidad global fue de 41,8%, con un total de 25 pacientes afectados, siendo la morbilidad estrictamente relacionada a la FP el 20 %. Se diagnosticaron 5 FP clase A y 6 FP clase B, con una incidencia en nuestra serie de 20%. El 90% de estas fístulas se manejaron con tratamiento conservador y solo 1 de ellas, requirió tratamiento mini-invasivo con drenaje percutáneo (9.1%). La mortalidad global fue 10,9% (6 pacientes). No hubo mortalidad directamente relacionada a la FP ya que no se presentaron FP grado C, pero se observó que el 50% de los pacientes fallecidos presentaron FP tipo B, falleciendo de otras complicaciones entre las que encontramos HDA, IAM, evisceración y encefalopatía. 

CONCLUSIONES: La PG es una técnica poco desarrollada en los grandes centros HPB, aún en la actualidad. Los principales beneficios de aplicación de la técnica PG han sido demostrados en pacientes de alto riego con Wirsung pequeños y páncreas blandos. Tanto la morbilidad como mortalidad de nuestra serie presentó valores similares a publicaciones de estudios realizados en otros centros no especializados en HPB. 



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar