TEMAS LIBRES

TITULO: APENDICITIS AGUDA. PRESENTACIÓN ATÍPICA Y MORBILIDAD

AUTORES: FEDERICO HÉCTOR ENRIQUE CARBALLO, JOAQUÍN BELASUTEGUI, LISBETH RAMOS, CONSTANZA CESARIO, DIEGO ZENZANO

Nº DE REFERENCIA 16520

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda es la patología quirúrgica de guardia más frecuente en nuestro medio. En algunos casos, la presentación clinica no es la habitual, lo que podría generar demora en el diagnóstico y eventual tratamiento. Si bien se han descripto varios factores que predisponen a presentar cuadros avanzados de esta patología, no hay estudios que asocien la presentación clinica atípica al hallazgo intraoperatorio o resultado anatomopatologico y sus complicaciones postoperatorias. 

OBJETIVO: Evaluar si la presentación clinica atípica en la AA es un factor predisponente de apendicitis aguda complicada y a mayor morbimortalidad.

DISEÑO: Estudio retrospectivo con base de datos prospectiva 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes intervenidos por abdomen agudo con diagnóstico intra o postoperatorio de apendicitis aguda en el periodo de julio de 2017 a abril de 2018. Se excluyeron los casos de diagnóstico erróneo de apendicitis. Se dividió la muestra en G1 cuadros típicos y G2 cuadro atípicos, siendo estos definidos como: ausencia de dolor abdominal generalizados, seguido por aneroxia, y cronología de Murphy, neutrofilia, y siendo representados en la escala de Alvarado con un puntaje menor a 6. Se analizaron variables demográficas, preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias, entre ellas la morbimortalidad. Se consideró como significativa una p<0,05.

RESULTADOS: Se evaluaron 94 pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda. 65 con cuadros clínicos de presentacion típica (G1)y 28 con presentacion atipica (G2). Se constata en La Escala de Alvarado una mediana de 7 puntos en G1y 5 puntos para G2( p 0,0001). En 14 de los 27 pacientes correspondientes a G2 (60%) no fue suficiente la ECOGRAFÍA abdominal para su diagnóstico ( p 0.01). En cuantos a los días totales de internacion en G1 hubo una media de 3.5 días -+ 1.6 días, en el G2 una media 6.9 -+ 6.4 días ( p 0.0109). Las complicaciones tardías se vieron en 2 pacientes correspondiente a G2, sin ser su valos estadisticvamente significativo.

CONCLUSIONES: Los cuadros clínicos típicos en pacientes con apendicitis aguda son representados con valores altos en la escala de Alvarado ( mayor a 7). En sintomatología atípica fue necesaria la TAC ya que la ecografia fue negativa en el 60% de los casos. La presentación atípica se asociaría a mayor morbilidad, sin embrago el tamaño muestral no permitó una conclusión definitiva.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar