TEMAS LIBRES

TITULO: CULTIVO DE LÍQUIDO DE PRESERVACIÓN: IMPACTO CLÍNICO EN TRASPLANTE SIMULTANEO DE RIÑÓN Y PÁNCREAS.

AUTORES: LUZ CHAMORRO, SANTIAGO REIMONDEZ, ALVARO ALCARAZ, ENZO GIORDANO, MARTIN MARASCHIO

Nº DE REFERENCIA 16521

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las infecciones bacterianas son la principal causa de morbimortalidad en trasplante simultaneo de riñón y páncreas. El rol de la positividad en cultivos del líquido de preservación (LP) en el desarrollo de infecciones en pacientes con trasplante renopáncreas (PTRP) es desconocido

OBJETIVO: Determinar la incidencia y etiología de los gérmenes hallados en los cultivos de líquido de preservación (LP) y evaluar el impacto en el desarrollo de infecciones en el postoperatorio, estadía hospitalaria y sobrevida del paciente a corto y largo plazo. 

DISEÑO: Trabajo prospectivo no randomizado, uncéntrico, 

MATERIAL Y METODO: de PTRP comprendidos entre el periodo de Enero 2013 a Diciembre 2017. Se analizaron los cultivos de LP obtenidos en mesa de banco. Se consideró LP positivo al aislamiento de cualquier microorganismo. Los gérmenes aislados del LP fueron clasificados como contaminación y como potenciales patógenos según clasificación internacional, en este último caso se realizó profilaxis antibiótica dirigida. Se analizó el desarrollo de infecciones en los primeros 30 días de postoperatorio y su relación con la positividad del LP, considerándose correlación directa al desarrollo en cultivos del receptor del mismo germen asilado en el LP. Se comparó la sobrevida de pacientes con LP negativo vs LP positivo con curva de supervivencia de Kaplan Meier y se comparó la estadía hospitalaria entre ambos grupos. 

RESULTADOS: Se incluyeron 54 pacientes en el periodo establecido. Se registraron 18 cultivos de LP positivos (33.3%), de los cuales 12 fueron considerados contaminación (66.6%) y 6 como gérmenes patógenos (33.4%). No se registró diferencia significativa en infecciones a 30 días de PTRP en ambos grupos (p 0,55) y no hubo casos de correlación directa por germen. No hubo diferencia estadística en cuanto a los días de internación en UCI de pacientes con LP negativo vs positivo (5 vs 5,67; p 0.108) y en estadía hospitalaria total (16,8 vs 18,6 p 0.607). En cuanto a la supervivencia de los pacientes no hubo diferencia a los 30 días, al año, 3 y 5 años (p: 0,98). 

CONCLUSIONES: Si bien el número de LP positivos es alto, la mayoría son considerados contaminación sin relevancia clínica demostrada. El desarrollo de infecciones en el postoperatorio y la sobrevida alejada no se ve influenciada por el desarrollo de gérmenes en el LP. Si bien el desarrollo de microorganismo patógenos en el LP es bajo y sin infecciones con correlación directa , una profilaxis antibiótica dirigida podría ser beneficiosa. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar