TEMAS LIBRES

TITULO: SIGNIFICANCIA CLÍNICA DE CULTIVOS DE LÍQUIDO DE PRESERVACIÓN EN TRASPLANTE HEPÁTICO.

AUTORES: MARIA LUZ CHAMORRO, SANTIAGO REIMONDEZ, ALVARO ALCARAZ, ENZO GIORDANO, MARTIN MARASCHIO

Nº DE REFERENCIA 16528

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las infecciones son las principales causas de morbimortalidad en pacientes sometidos a trasplante hepático(PTH). Pocos estudios han analizado la relación entre el aislamiento de gérmenes en liquido de preservación (LP) del graft y resultados posteriores a corto y largo plazo.

OBJETIVO: Determinar la positividad de cultivos de LP, identificar los principales gérmenes aislados, determinar su correlación con aislamientos en PTH y resultados en términos de morbimortalidad y estadía hospitalaria. 

DISEÑO: Trabajo prospectivo no randomizado, unicéntrico.

MATERIAL Y METODO: PTH donante cadavérico en el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2017. Se realizaron cultivos de LP durante la mesa de banco, definiéndose como positivo la proliferación de cualquier microorganismo. Se determinaron los gérmenes aislados con frecuencia de aparición, considerando contaminación a los stafilococs coagulasa negativa, corynebacterias y streptococos del grupo viridans. Los restantes fueron considerados gérmenes patógenos. Ante el hallazgo de estos últimos se realizó profilaxis antibiótica dirigida. Se analizó la presencia de infecciones relacionadas a las positivad del cultivo de LP, considerándose infección al aislamiento de 1 o más gérmenes en cultivos del receptor, estableciéndose como correlación directa al asilamiento en dicho cultivo del mismo germen desarrollado en el LP. Se comparó la sobrevida del paciente a 30 días, al 1°, 3° y 5° año en ambos grupos (LPpositivo vs LPnegativo) con curva de supervivencia de Kaplan Meier. 

RESULTADOS: En el periodo establecido se incluyeron 88 pacientes. Se registraron 33 cultivos positivos de LP (37,5%), 28 casos considerados como contaminación (92,4%) y 5 casos de gérmenes patógenos. No se registró diferencia significativa en infecciones a 30 días de PTH en ambos grupos (38% vs 35,5%; p 0,84) y ningún caso de correlación directa entre el aislamiento del LP y en cultivos del receptor. No hubo diferencia en cuanto a mortalidad a los 30 días, al 1°, 3° y 5° año en los casos de LP positivo vs negativo (p: 0,48). No hubo diferencia en cuanto a los días de internación en UCI (8,07 vs 11,6; p:0.374) y estadía hospitalaria (15,8 vs 19,4; p 0.427) entre pacientes con LP negativo y LP positivo. 

CONCLUSIONES: Nuestra experiencia demuestra una alta tasa de contaminación de LP similar a la literatura internacional. No encontramos diferencia significativa en términos de infecciones del PTH, estadía hospitalaria y sobrevida temprana y alejada en ambos grupos. Sin embargo consideramos prudente la profilaxis antibiótica dirigida al germen aislado en el LP. 



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar