TEMAS LIBRES

TITULO: REPARACIÓN DE LA HERNIA CRURAL CON PLUG: EXPERIENCIA DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DE UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

AUTORES: ESTEBAN ERNESTO MASINO, SANTIAGO BERTONE, SEBASTIAN ROCHE, CLAUDIO BRANDI

Nº DE REFERENCIA 16532

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La reparación de la hernia crural sigue siendo desafiante y controvertida, por ser una patología de baja frecuencia y por multiplicidad de técnicas para reparar la misma. La Técnica de Mc Vay y las de reparación preperitoneal son las técnicas clásicas que describen en los libros de texto quirúrgicos. Sin embargo han sido reemplazada en muchos casos por la colocación de un plug de polipropileno en el anillo crural. 

OBJETIVO: Revisamos la experiencia de nuestro servicio en el tratamiento de las hernias crurales con un plug de polipropileno durante un período de 11 años, describiendo la población y la tasa de recidiva. 

DISEÑO: Estudio de cohorte retrospectivo observacional descriptivo

MATERIAL Y METODO: se incluyó a todos aquellos pacientes adultos, mayores de 18 años, con hernia crural como diagnóstico postoperatorio tratados con un plug de polipropileno en un hospital de alta complejidad entre enero de 2007 a noviembre de 2017. Se describieron los datos categóricos como porcentajes y los datos cuantitativos como media y desvío estándar o mediana y rango intercuartil según distribución observada. 

RESULTADOS: Se incluyeron 90 pacientes con hernia crural tratadas con plug; 71 (78,8%) eran mujeres, la mediana de edad observada fue de 72 años ( IIQ 64-80) y el BMI fue 24,75 (IIQ: 22,2-27,8); 51 fueron izquierdas (56.6%). Se observaron 2 recidivas una a los diez años y otra al año . El dolor crónico se observó en 4 (4,4%) pacientes. No se evidenciaron complicaciones intraoperatorias asociadas a la técnica. Por otro lado se observaron complicaciones postoperatorias en 4 (3,3%) pacientes las cuales fueron suboclusión intestinal, un seroma y una infección de herida quirúrgica. Un paciente falleció por causa no relacionada con la cirugía. Se observó que 55 (61,1%) de las reparaciones fueron realizadas en forma urgente. La mediana del tiempo de internación fue de 1 día (IIQ 0-4). No hubo diferencia significativa en las complicaciones entre los pacientes operados de urgencia versus operados de forma programada (p=0.61).

CONCLUSIONES: La reparación de la hernia crural con plug de polipropileno es una técnica sencilla, rápida y con un bajo porcentaje de complicaciones y recidivas. Acorde a la bibliografía la misma es más frecuente en mujeres añosas, sin embargo en nuestra experiencia la presentación predominante fue del lado izquierdo.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar