TEMAS LIBRES

TITULO: INCIDENCIA DE FISTULA PANCREATICA EN PANCREATO-GASTRO ANASTOMOSIS POST-DPC

AUTORES: DANISA LORCA, AGUEDO HERRERO, MARIO PENIZZOTTO, JORGE SILVA, LUCAS GRANERO, ROBERTO CARDENAS, LAURA PETERSEN

Nº DE REFERENCIA 16542

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Entre las complicaciones de la duodenopancreatectomía cefálica (DPC) encontramos la fistula pancreática (FP). Su desarrollo se acompaña muchas veces de otras complicaciones, las cuales pueden desencadenar mayores complicaciones postoperatorias (POP), o mortalidad. La Fístula clínicamente relevante POP (CR-POPF) es considerada la responsable del alto número de muertes. Existen dos formas de reconstrucción del páncreas, Pancreato-Gástrica (PG) y Pancreatico-Yeyuno (PY); en este trabajo se analiza la anastomosis Pancreato-Gástrica (PG). 

OBJETIVO: Mostrar los resultados obtenidos respecto incidencia y severidad de Fístulas Pancreáticas (FP) en pacientes POP de DPC con reconstrucción Pancreato-Gástrica (PG). Como objetivo secundario, se analizara la relación entre la presencia de fistula pancreática y complicaciones asociadas. 

DISEÑO: Trabajo multicéntrico descriptivo retrospectivo sobre una base de datos de llenado prospectivo, siendo el período estudiado marzo 2015- marzo 2018. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todas las DPC con reconstrucción PG. Se clasificó a los pacientes en 2 grupos según fueran de bajo o alto riesgo para el desarrollo de FP, de acuerdo al Score de Riesgo de Fístula Pancreática (RFP) adaptado a nuestra serie. El seguimiento fue de 90 días POP.

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 55 pacientes. La cantidad de pacientes clasificados como bajo riesgo fue de 19 (34,54%) vs Alto Riesgo de 36 (65,45%). La morbilidad global fue de 41,8%, con un total de 25 pacientes afectados. Se diagnosticaron 5 FP clase A y 6 FP clase B, con una incidencia de FP en nuestra serie de 20%. El 90% de las fístulas se manejaron con tratamiento conservador. Solo 1 de ellas, requirió tratamiento mini-invasivo con drenaje percutáneo (9,1%). Se observó una relación entre la presentación de FP y HDA en el 40%, siendo más acentuada en pacientes de alto riesgo. La mortalidad global fue 10,9% (6 pacientes). No hubo mortalidad directamente relacionada a la FP, y no hubo ningún caso de FP grado C, pero se observó que el 50% de los pacientes fallecidos presentaron FP tipo B, falleciendo de otras complicaciones entre las que encontramos HDA, IAM, evisceración y encefalopatía. 

CONCLUSIONES: La PG es una técnica poco desarrollada en los grandes centros HPB, aún en la actualidad. Los principales beneficios de aplicación de la técnica PG han sido demostrados en pacientes de alto riego con Wirsung pequeños y páncreas blandos. Tanto la morbilidad como mortalidad de nuestra serie presentó valores similares al resto de la bibliografía. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar