TEMAS LIBRES

TITULO: ¿TIENEN LOS OCTAGENARIOS MAYOR RIESGO DE FILTRACIÓN EN LAS RESECCIONES COLORRECTALES CON ANASTOMOSIS?

AUTORES: MARÍA TOSTI, JUAN PERRIELLO, PRISCILLA LOPEZ, FELIPE EDUARDO FIOLO, MATIAS TURCHI

Nº DE REFERENCIA 16547

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El porcentaje de filtración de la anastomosis reportada varía entre el 1 y el 22% con importantes consecuencias para el paciente. Si bien actualmente en el auge de la cirugía laparoscópica miniinvasiva hay mucha experiencia en Cirugía colorrectal, poca es la bibliografía sobre dicha cirugía aplicada a pacientes mayores de 80 años, en los que se describa información sobre la filtración de anastomosis colorrectal en este grupo etario así como los factores de riesgo asociados a un aumento de morbimortalidad. 

OBJETIVO: Analizar y comparar la filtración de la anastomosis en pacientes sometidos a cirugía colorrectal laparoscópica con anastomosis, menores y mayores de 80 años.

DISEÑO: Se realizó una cohorte retrospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los pacientes mayores de 18 años, operados de Cirugía colorrectal laparoscópica con anastomosis que cumplieron con los controles postoperatorios en nuestra institución con al menos 1 mes de seguimiento, en el período de estudio comprendido entre enero 2000 a mayo 2018. Los pacientes fueron divididos en dos grupos mayores y menores de 80 años. Se compararon ambos grupos. Las variables más importantes analizadas fueron: datos demográficos, ASA, si la cirugía fue de urgencia o programada, tipo de colectomia (según ubicación de la lesión), patología neoplásica o no, hematocrito y albumina previa a la cirugía, presentación clínica de la filtración de anastomosis, resolución y mortalidad post operatoria. 

RESULTADOS: En un período de estudio se realizaron 1098 cirugías colorrectales con anastomosis. De ellas, 817 paciente tenían menos de 80 años (75%) y 281 (25%) mayores a esta edad. El porcentaje de filtraciones de anastomosis global fue de 3%, de estas 3,67% en los menores de 80 años y 2,49% en los mayores. 21 (57%) hombres. El análisis multivariado informó que hubo una diferencia significativa entre los valores de albumina, ASA, tipo de cirugía, y cirugía de urgencia como factores de riesgo en la filtración. El tratamiento de la filtración de anastomosis fue médico en 2 casos (antibioticoterapia sólo), 3 sólo con lavado y drenajes, 22 por lavado, drenaje y colostomía y 2 por drenajes percutáneos y 8 por Hartmann. 

CONCLUSIONES: La filtración de la anastomosis no es mayor en pacientes octogenarios seleccionados sometidos a resección y anastomosis colorrectal laparoscópica.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar