FORUM DE INVESTIGACION

TITULO: HERNIOPLASTIA INGUINAL LAPAROSCÓPICA AMBULATORIA: FACTIBILIDAD Y ANÁLISIS DE COSTO MINIMIZACIÓN

AUTORES: NATALIA JOSEFINA SÁNCHEZ, SEBASTIAN ROCHE, FERNANDO EMANUEL CETOLINI, CLAUDIO DARIO BRANDI, SANTIAGO BERTONE

Nº DE REFERENCIA 16548

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En los últimos años la reparación laparoscópica de la hernia inguinal se ha transformado en uno de los métodos de elección, atribuyéndole a la misma las ventajas de los procedimientos mini invasivos. Sin embargo los altos costos relacionados a la necesidad de internación y materiales hacen que éstos sean una limitante a la hora de su indicación. 

OBJETIVO: Primario: evaluar la factibilidad de realizar este procedimiento en un centro de cirugía ambulatoria. Secundario: análisis de costos de un procedimiento ambulatorio respecto al mismo en el ámbito de internación.

DISEÑO: Estudio de cohorte retrospectivo de factibilidad y costo minimización.

MATERIAL Y METODO: Se llevó a cabo un análisis retrospectivo sobre una base de datos prospectiva en la cual se incluyeron todos los paciente en los que realizó hernioplastia inguinal laparoscópica en forma ambulatoria entre agosto del 2015 y junio del 2018. La factibilidad se expresa como el porcentaje de pacientes que fueron externados desde la unidad de cirugía ambulatoria. Se realizó un estudio de costo minimización tomando el costo promedio de la realización de un procedimiento en forma ambulatoria vs el mismo procedimiento requiriendo un día de internación. Se describieron los datos categóricos como porcentajes y los datos cuantitativos como media y desvío estándar o mediana y rango intercuartil según distribución observada.

RESULTADOS: 116 pacientes fueron intervenidos en forma ambulatoria de los cuales 109 fueron hombres (93,96%). La media de edad fue de 58 años (rango 27 - 82). 102 pacientes (87,93%) fueron intervenidos por hernia inguinal bilateral, y 14 de ellos (12,07%) por hernia recidivada, sumando un total de 218 hernioplastias. La media de tiempo operatorio en intervenciones bilaterales fue de 112 minutos (DS 24) y en las unilaterales recidivadas fue de 79 minutos (DS 13). 114 pacientes fueron dados de alta desde la unidad ambulatorio siendo la factibilidad del 98.3%. La media de estadía postoperatoria fue de 2,53 hs (DS 1). El costo promedio de una hernioplastia inguinal ambulatoria fue de $ 13.780 vs $ 24.105 en internación . Lo mismo implica una reducción del costo del 57%. 

CONCLUSIONES: La hernioplastía inguinal laparoscópica es una técnica factible y segura de realizar en forma ambulatoria. La misma proporciona una reducción significativa en los costos del procedimiento.



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar