VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA "QUISTE MESENTÉRICO"

AUTORES: J. ESTEBAN MARTÍNEZ, MAGALI MENGIBAR, ALEJANDRO LUIS FABBRONI, GONZALO PEÑALOZA, JOSÉ LOMBARDI

Nº DE REFERENCIA 16550

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Misceláneas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los quistes mesente��ricos son tumores benignas muy poco frecuentes y existe un conocimiento parcial de la enfermedad. Es relativamente difícil encontrar bibliografía sobre estos y son pocos los artículos que cuentan con un número suficiente de pacientes. Presentan una incidencia próxima a 1/250.000 ingresos en adultos y de 1/20.000 en niños, y los de origen linfa��tico y mesenquimal son los más frecuentes. No parece existir una edad típica de presentación, si bien los autores coinciden en una mayor frecuencia en el sexo femenino y en la edad adulta. Aproximadamente el 50% cursa de forma asintoma��tica; el dolor abdominal leve y difuso es la manifestación clínica mas frecuente. Otras manifestaciones clínicas dependen del tamaño, la localización o las posibles complicaciones (hemorragias intraquísticas, vólvulo, infección, invaginación o rotura). La ecografía y la TAC o RMN son las exploraciones complementarias ma��s útiles para su identificación. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de un paciente joven con síntomas de dolor abdominal poco intensos en hemiabdomen izquierdo, asociado a episodios febriles y vómitos En estudios complementarios presentaba una tumoración quistica benigna retroperitoneal de gran tamaño, se realizó resección total del mismo mediante abordaje laparoscópico. Se presenta video con descripción de la técnica empleada y evolución posterior.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento de elección es la exe��resis quirúrgica del quiste, incluso en los casos asintomáticos. La punción y vaciado del quiste como único procedimiento presenta demasiadas recidivas para su realización de forma sistemática. En las publicaciones más recientes se han comunicado buenos resultados mediante abordaje laparoscópico, por lo que entendemos que, la laparoscopia debería considerarse la primera opción, teniendo en cuenta la disponibilidad de la té��cnica y la experiencia del cirujano. 

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar