TEMAS LIBRES

TITULO: MANIFESTACIONES CLÍNICAS VARIADAS DEL LINFOGRANULOMA VENÉREO ANORRECTAL

AUTORES: LUCIANA LA ROSA, DOLORES CAFFARENA, JULIETA CITTADINI, MARIANELA GRANDOLI, MÓNICA ALEJANDRA PASARÍN, LAURA SVIDLER LÓPEZ, GABRIELA LILIANA SIDRA, RITA LILIANA OFELIA PASTORE, BRIAN URIEL SANTOS, FLORENCIA VENTURA, ANDREA CAROLINA ENTROCASSI, KARINA BÜTTNER, MARCELO RODRIGUEZ FERMEPIN

Nº DE REFERENCIA 16563

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Chlamydia trachomatis ocasiona la infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana más frecuente a nivel global. Se clasifica en genotipos organizados en dos biotipos. El biotipo LGV es responsable del linfogranuloma venéreo. Desde 2003, en los países desarrollados aumentaron las comunicaciones de LGV anorrectal con cuadros diferentes de la forma inguinal clásica. Esta forma de presentación predomina en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) HIV+. El tratamiento consiste en doxiciclina 200 mg/día y difiere en duración según el biovar, siendo de tres semanas para el biovar LGV. 

OBJETIVO: Advertir sobre las variadas manifestaciones anorrectales del linfogranuloma venéreo y su circulación en nuestro medio.

DISEÑO: Prospectivo. Descriptivo. Serie de casos.

MATERIAL Y METODO: Se presentan doce casos de LGV detectados en el contexto de un estudio colaborativo, prospectivo de pesquisa sistemática y tipificación de Chlamydia trachomatis como causal de proctitis infecciosa. Los pacientes incluidos provenían de dos centros asistenciales (uno público y otro privado) de C.A.B.A. El estudio fue aprobado por un Comité de Ética y los pacientes firmaron un consentimiento informado. Las muestras obtenidas mediante hisopado anal fueron procesadas para la detección y caracterización molecular de Chlamydia trachomatis. 

RESULTADOS: Se presentan doce pacientes HSH con diagnóstico de biovar LGV, con edad promedio de 31.6 (rango: 22-45) años. Todos practicaban sexo anal receptivo no protegido y 9 HIV+, en tratamiento antirretroviral, con CD4 661 (rango: 248-1300) células x mm3. Consultaron por proctalgia, pujo, tenesmo, urgencia evacuatoria y secreción anal. Las manifestaciones fueron secreción (11/12), siendo hemopurulenta en siete, úlcera dolorosa perianal única o múltiples en tres casos, absceso perianal y fístula en uno, nódulo endoanal en otro y tumor inflamatorio rectal en uno. El tiempo de evolución de los síntomas en promedio fue de 40 (rango: 7-300) días. El paciente con tiempo mayor había sido derivado con diagnóstico presuntivo de rectocolitis ulcerosa. Se constató proctitis en 11 (5 leves, 1 moderada, 5 graves). En cinco se identificaron otras ITS: HPV, Gardnerella vaginalis, gonococcia y sífilis. Los pacientes recibieron tratamiento con doxiciclina por tres semanas. 

CONCLUSIONES: Las manifestaciones coloproctológicas del LGV son variadas e inespecíficas por lo que es necesario sospechar su diagnóstico para evitar complicaciones y detener la cadena de transmisión. La tipificación resultó clave para la confirmación diagnóstica y adecuación del tratamiento. Al igual que en las series internacionales, en ésta predominaron HSH HIV+. Constituye la primera descripción de casos LGV anorrectal en América Latina. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar