VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ABORDAJE PERINEAL DEL PROLAPSO RECTAL COMPLETO

AUTORES: MATIAS SEBASTIAN CHUCHUY, FEDERICO RODRIGUEZ, JUAN ALBERTO PERRIELLO, PRISCILLA LOPEZ, GUIDO KOREN

Nº DE REFERENCIA 16564

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El prolapso rectal completo es la invaginación con exteriorización de las capas del recto a través del canal anal. Tiene una incidencia de 2.5 por 100000 habitantes con predominio en mujeres de edad avanzada, con menor frecuencia en jóvenes. Se puede producir por debilidad, multifactorial, más frecuente en mujeres de edad avanzada y multíparas y es la consecuencia de una degeneración progresiva del periné. El prolapso por fuerza es más frecuente en adultos jóvenes. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenino de 90 años, con antecedentes de ACV, Fibrilación Auricular, Diverticulosis, se encuentra institucionalizada y postrada. Consultó en servicio de emergencia por prolapso rectal completo, que no respondía a tratamiento médico, dichas consultas comenzaron a ser más frecuentes Al examen físico se encontraba lucida consiente de su enfermedad, en regular estado general y postrada. Presentaba prolapso rectal completo. Por la persistencia de la sintomatología se decide realizar intervención quirúrgica por vía perineal. Se planteó en primera instancia cirugía de Delorme, por dificultad de abordaje se completa operación de Altemeier. La paciente cursó un postoperatorio con buena evolución, con tolerancia oral progresiva con catarsis positiva sin complicaciones y fue dada de alta al cuarto día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El procedimiento de Delmore o Altemeier son de elección para el tratamiento de prolapso rectal completo en paciente ancianos con un importante deterioro del estado general.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16564.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar